Tsipras promete seguir la “lucha” contra la austeridad en Grecia

grecia efe

 

El exprimer ministro griego Alexis Tsipras prometió este miércoles seguir en su “lucha” contra la austeridad, durante un debate televisado donde acudieron los candidatos a las elecciones del próximo 20 de septiembre.

AFP

El dirigente de izquierda radical de 41 años reconoció que su gobierno “no había cumplido con parte de sus compromisos” de romper con la austeridad y de dejar de estar bajo la tutela de los acreedores de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, el líder de Syriza dijo que se enfrentaron a una lucha “asimétrica”.

“La lucha continúa y vamos a triunfar en el futuro”, agregó el político, quien defendió su elección de nombrar como ministro de Finanzas a Yanis Varoufakis para dirigir las negociaciones con los acreedores sobre la deuda.

Varoufakis, quien sostenía posturas más intransigentes y estuvo fuertemente enfrentado a algunos ministros europeos, dimitió al día siguiente del referéndum del 5 de julio sobre el plan de rescate propuesto al país.

Este mes Tsipras dijo debería haber nombrado desde el primer día de su gobierno al sucesor de Varoufakis, Euclides Tsakalotos, quien finalmente selló el acuerdo con los acreedores y aceptó las condiciones de sus socios, a cambio de que el país no se quedara sin liquidez y cayera en impagos.

Sin embargo, durante el debate defendió el nombramiento de Varoufakis y dijo que el académico le había dado “dinámica” a las negociaciones y había “subido el ánimo” a los griegos.

Al aceptar el tercer plan de rescate, con sus exigencias para reformar la economía, “pusimos el interés del pueblo griego por encima de todo”, argumentó Tsipras, que ahora enfrenta el desafió de convencer a los electores frente a su rival de derecha Evangelos Meimarakis, del partido Nueva Democracia.