Magnate egipcio vinculado con Mubarak se presenta a elecciones legislativas

Magnate egipcio vinculado con Mubarak se presenta a elecciones legislativas

Foto: Reuters
Foto: Reuters

 

El magnate egipcio Ahmed Ezz, vinculado al expresidente Hosni Mubarak, volvió hoy a presentar su candidatura para las próximas elecciones legislativas, después de que hace dos días un tribunal rechazara su recurso sobre la anulación de su primera propuesta, informó la agencia oficial de noticias MENA.

EFE





Una fuente judicial de la Comisión Electoral precisó a la agencia que la entrega de la candidatura de Ezz ante esa instancia no significa que tenga luz verde para presentarse a los comicios, los cuales está previsto que comiencen el próximo 18 de octubre.

La fuente añadió que se trata del primer paso para que la comisión evalúe si su expediente responde a los requisitos de la candidatura.

El pasado 8 de febrero, la Comisión Electoral rechazó la candidatura presentada por Ezz a los comicios parlamentarios, que estaban previstos entonces para marzo y abril, antes de que fueran suspendidos por la inconstitucionalidad de la ley electoral.

El pasado martes, el Tribunal Administrativo de Egipto rechazó un recurso planteado por Ezz ante la decisión que le impedía presentarse a dichos comicios por no responder a los requisitos establecidos por la Comisión Electoral.

Entre esas condiciones, Ezz no disponía, según la corte, de una cuenta bancaria dirigida a la financiación de su campaña electoral y no había presentado los documentos que demuestran el patrimonio de su mujer.

El pasado 30 de agosto, la Comisión Suprema Electoral anunció que las elecciones parlamentarias en Egipto, que se celebrarán en dos fases, comenzarán los próximos días 18 y 19 de octubre y en cada etapa habrá dos vueltas.

En agosto de 2014, la Fiscalía egipcia puso en libertad a Ezz tras pasar tres años y medio en prisión, después de ser encontrado culpable de corrupción y monopolio.

Antes de su puesta en libertad, Ezz pagó 11 millones de libras egipcias (más de 1.500.000 dólares) como parte de la multa de 100 millones (unos 14 millones de dólares), que luego fue rebajada por el Tribunal de Apelación de El Cairo a 10 millones de libras (alrededor de 1.400.000 dólares).

Ezz, quien fue dirigente del extinto Partido Nacional Democrático (PND) de Mubarak, fue arrestado en febrero de 2011 poco después de la renuncia del entonces mandatario tras dieciocho días de levantamiento popular.