Canadá anuncia fondos para refugiados, pero no recibirá más

Foto: EFE
Foto: EFE

El gobierno conservador canadiense ha rechazado hasta ahora recibir más refugiados sirios a pesar de la desgarradora imagen de un niño de tres años ahogado en una playa de Turquía que puso la atención del mundo en la más grande crisis de migrantes desde la Segunda Guerra Mundial. AP

El gobierno del primer ministro Stephen Harper anunció el sábado que Canadá proporcionará 100 millones de dólares adicionales como asistencia humanitaria para campamentos de refugiados sirios, pero no mencionó nada sobre reubicar más refugiados en Canadá. Varios países han anunciado que recibirán a miles de refugiados sirios más desde que la fotografía del niño muerto sacudió la conciencia de la gente hace dos semanas.

El gobierno canadiense ha recibido duras críticas por recibir únicamente 2.500 refugiados desde enero de 2014. Más de cuatro millones de sirios han huido de su país desde que comenzó el conflicto en 2011. El gobierno de Harper anunció en enero que aceptaría 10.000 de ellos en un período de tres años y prometió a inicios de agosto aceptar 10.000 más en un plazo de cuatro años.





El ex primer ministro liberal Jean Chretien calificó la decisión como una “reacción insensible” a la crisis siria que ha “avergonzado a Canadá a los ojos de los canadienses y de la comunidad internacional”.

“La canciller alemana Angela Merkel ha cogido el toro por los cuernos, y el mundo observa su generosidad de su país con admiración. Lo mismo sucede con Noruega, Suecia y Finlandia, que han dado la bienvenida a refugiados y no erigen barricadas para impedir su llegada. En lugar de ello, ellos eliminan barricadas. Pero no el señor Harper”, dijo Chretien en una carta abierta dirigida a varios periódicos.

“En mis viajes alrededor del mundo, me preguntan frecuentemente: ¿Qué ha sucedido a Canadá? ¿Qué ha sucedido al país avanzado, buscador de la paz, progresista que fue alguna vez Canadá?”, comentó.

Canadá se enorgulleció durante mucho tiempo de abrir sus puertas a buscadores de asilo más que ninguna otra nación, pero la cifra de los que recibe ha disminuido desde que Harper tomó el poder hace casi 10 años.

En tiempos de crisis en décadas pasadas, Canadá reubicó refugiados rápidamente y en cantidades grandes. Transportó vía aérea a más de 5.000 personas de Kosovo a fines de la década de 1990, más de 5.000 de Uganda en 1972 y reubicó a 60.000 vietnamitas en el período de 1979 a 1980. Más de 1,2 millones de refugiados han llegado a Canadá desde la Segunda Guerra Mundial.