Carta de Diego Arria a presidenta Bachelet: Nos hace que se teja una trama de solidaridad con nuestra patria

Michelle Bachelet / Foto AFP
Michelle Bachelet / Foto AFP

 

El embajador Diego Arria, desde su exilio en New York, le ha enviado una carta a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, donde le señala que su ausencia puede cohonestar el atropello a la democracia venezolana de manos del gobierno de Nicolás Maduro.

lapatilla.com





Arria escribe entre otras cosas “Usted concluyó el acto destacando que hoy Chile es diferente y se construye desde los pilares de los derechos humanos y que al volver a mirar su historia, se reencuentran “con la fuerza del deber ético, esa capacidad de muchos seres humanos de vencer miedos y de aportar dignidad justo en los momentos en que la esperanza es golpeada”. No sabe cuánto he meditado sobre estas palabras suyas en vísperas de una fecha que como usted dijo “partió la historia de Chile en dos y dejó una larga secuela de dolor y desencuentro“”.

Agrega Arria “En Venezuela vamos ya por los mismos años de la dictadura de Pinochet: 16 años de un régimen brutal y tiránico que lleva al país al colapso, ha puesto todas sus instituciones a su servicio y ha convertido su democracia en una abominable mascarada. Sin embargo, no hemos tenido la suerte que usted destaca le ocurrió a su país bajo Pinochet, cuando surgieron voces, “que vencieron miedos cuando más fue necesario, y que cuando hubo quienes no quisieron ver lo que ocurría … tejieron una trama de solidaridad sin la cual el dolor hubiera sido mayor y las heridas hubieran tardado mucho más en sanar”.  En nuestro caso, la indiferencia y la ausencia absoluta de solidaridad de los que no quieren ver nuestra tragedia prolonga el dolor y asegura el colapso de nuestra libertad. Usted tiene a su vista el caso de Leopoldo López, dirigente y prisionero político quien acaba de ser linchado por un sistema judicial al servicio del régimen. ¿Por qué no envía de inmediato a un miembro importante de su gobierno a lograr con Maduro su libertad, como hice yo ante Pinochet para lograr la libertad de Orlando Letelier, quien había sido nada menos que el último jefe que tuvo Pinochet hasta el día del golpe?”

Lea a continuación el texto íntegro de la Carta de Diego Arria a la presidenta Bachelet

 

DiegoArriaCartaaBachelet12Sep2015