Defensores iberoamericanos piden diálogo en crisis entre Colombia y Venezuela

 REUTERS/Isaac Urrutia
Militares controlan el paso en la frontera (REUTERS/Isaac Urrutia)

Representantes de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), que reúne a Defensores del Pueblo de varios países iberoamericanos, pidieron hoy “diálogo” a los gobiernos de Venezuela y Colombia para que resuelvan la crisis fronteriza iniciada el pasado 19 de agosto.

La FIO expresó en un comunicado su “profunda preocupación” por la situación de los colombianos en la frontera con Venezuela.

Pidió además al gobierno venezolano que respete los acuerdos internacionales sobre derechos humanos de personas migrantes, desplazadas o movilizadas, especialmente aquellos colombianos que sean refugiados o asilados “por causas ajenas a su voluntad”.





La FIO solicitó también a ambos gobiernos “poner fin” a una situación que está generando “vulnerabilidad en los derechos” y dejando a “familias separadas sin ninguna consideración”, además de crear “un clima de tensión innecesario e injustificado entre dos naciones hermanas”.

El comunicado recuerda además que los derechos humanos son universales y están “más allá de coyunturas políticas y límites fronterizos”, y exigió “dar solución a cualquier conflicto que ponga en riesgo la unidad y la hermandad entre los pueblos y gobiernos de Colombia y de Venezuela”.

El documento está suscrito por la cúpula directiva de la FIO, presidida por Manuel Páez Monges, Defensor del Pueblo de Paraguay, sus homólogos de Panamá y Bolivia, y representantes de justicia y derechos humanos de Portugal y México.

La crisis en la frontera entre Venezuela y Colombia se inició el pasado 19 de agosto cuando el Gobierno venezolano ordenó el cierre de una franja de la frontera con Colombia de cerca de 100 kilómetros en el estado de Táchira.

Nueve días después, Venezuela cerró otra franja de 60 kilómetros, y el pasado lunes cerró el paso de otros tres municipios del norte del estado de Zulia, dos de ellos fronterizos, que abarcan cerca de 140 kilómetros más.

Según datos divulgados por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), desde que comenzó la crisis 1.482 colombianos han sido expulsados de Venezuela y 19.952 han abandonado voluntariamente ese país ante el temor de correr la misma suerte.

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reúnen hoy en la ciudad ecuatoriana de Quito con miras a una posible reunión de los presidentes de ambas naciones para tratar los problemas en la frontera común. EFE