El bachaqueo de bata blanca en Cuba

El bachaqueo de bata blanca en Cuba

CubaRefrescos

 

A su regreso a Cuba, una joven médico -allá los llaman profesionales de la salud- narra en entrevista a 14yMedio la manera cómo se adapta de nuevo a la isla luego de permanecer dos años en Caracas, como especialista en “en terapia y rehabilitación”.





lapatilla.com

La “profesional de la salud” que declaró bajo el seudónimo de Tania, afirma que logró ahorrar después de dos años de trabajo el equivalente a cinco mil dólares, que se llevó consigo a Cuba. Una cantidad impensable para un médico local que trabaje para el gobierno venezolano, con tabuladores salariales de hambre, con un salario máximo mensual de Bs. 18.263 equivalente a 26 dólares mensuales (18.263/700)

El gobierno de Venezuela oculta el costo de las “colaboraciones” cubanas en Venezuela. La opinión pública no conoce cuánto gana un “profesional de la salud” cubano por su trabajo en Venezuela, ni siquiera si paga impuestos al Seniat por su lucro en el país, como lo haría cualquiera en su ejercicio profesional.

Cuenta Tania que a su regreso a Cuba ha entrado en el negocio de la reventa de productos alimenticios y bebidas, que compra con un descuento gracias a la tarjeta magnética que le corresponde por haber hecho una misión en el extranjero. “Aquí –dice mientras muestra el rectángulo de plástico– tengo acumulado el salario cubano que me pagaban cada mes y que no podía cobrar desde allá, además de una bonificación en moneda convertible”.

Por su participación en Barrio Adentro, ahora tiene una rebaja en los productos que compra en las tiendas en moneda convertible. “Puede llegar a un 10 o un 15 por ciento de descuento, en particular en refrescos y cervezas”. De manera que la especialista en terapia y rehabilitación ahora se dedica a revender las bebidas a familias que están organizando fiestas de bodas o de quince años.

Con eso voy a completar para el juego de taza y lavamanos que me falta por comprar“, puntualiza. No obstante, cree que la remuneración que recibió por su trabajo en el extranjero fue “poca para el esfuerzo

_________

 

Ver también Los bachaqueros acabaron con el gobierno de Salvador Allende