Holguín y Rodríguez acordaron planificar encuentro entre presidentes de Colombia y Venezuela

Foto: RODRIGO BUENDIA / AFP
Foto: RODRIGO BUENDIA / AFP

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunieron este sábado en Quito, Ecuador, para buscar una solución al conflicto fronterizo que enfrenta a los dos países desde hace más de 18 días. Entre los resultados, está el próximo encuentro entre los presidentes de ambos países luego de que las funcionarias les expongan los avances de las conversaciones. No obstante, no se reveló fecha.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, emitió declaraciones tras la cita y expresó que “estamos poniendo todas nuestras esperanzas en que los resultados de los diálogos puedan ser muy fructíferos”.

“Las ministras de relaciones exteriores Delcy Rodríguez y de Colombia, Ángela Holguín, llevaron a cabo una importante reunión para tratar los temas sensibles de su relación bilateral y habiendo avanzado satisfactoriamente, lo llevarán a consulta de los presidentes para planificar una próxima reunión presidencial”, informó.





En el encuentro también estuvo un representante del gobierno de Uruguay que ejerce como mediador entre los dos países.

Finalmente, Patiño acompañado de los participantes dijo ante los medios que “hasta aquí podemos llegar en términos de una declaración y nuestro anhelo es que pueda darse la reunión para lo cual las ministras y nosotros estaremos trabando en las próximos días”.

Patiño, anfitrión del encuentro entre cancilleres dijo previamente que “hay un ambiente positivo y tengo esperanza en que alcancemos acuerdos básicos que favorezcan un dialogo permanente”. Para Patiño este encuentro debería ser “una reunión preparatoria” para un encuentro posterior entre Maduro y Santos. “Hay valores superiores a los ideológicos y la paz es uno de ellos” añadió el canciller.

Según la Organización de Naciones Unidas, el cierre de la frontera ha afectado a casi 14.000 colombianos, entre ellos 1.443 deportados y el resto son emigrados que han huido de forma voluntaria por temor a ser expulsados de suelo venezolano, reseñó por su parte la agencia AP.

El de Quito fue el segundo encuentro entre las dos cancilleres desde que estalló la crisis a finales de agosto, el primero se efectuó en el puerto caribeño de Cartagena el 26 de agosto pero no dio ningún fruto.

Más de 21.000 colombianos han sido expulsados o han abandonado Venezuela desde el inicio de esta crisis, reveló la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), según datos replicados por la agencia EFE.(lapatilla.com)