Inventa artefacto que revive corazones

Inventa artefacto que revive corazones

heart

La escena de un corazón (y ojalá todos los órganos en el futuro) dentro de un cooler o nevera, podría desaparecer para siempre. La empresa de tecnología médica, Transmedics, lanzó un nuevo artefacto que podría revolucionar el mundo de la donación de órganos. Por José Pablo Harz /Upsocl

Se trata del Heart in a box (Corazón en una caja), un nuevo sistema de almacenamiento de corazones, que mantiene tibio y latiendo el órgano mientras es trasladado desde el donante al nuevo paciente. En medio de ese camino, el corazón recibe el oxígeno, la sangre y los nutrientes necesarios para mantenerse en óptimas condiciones.
El artefacto permite a los cirujanos tomar corazones de donantes que antes no habrían podido ser elegidos. La gama de posibles donantes estaba limitada debido a que los corazones eran sacados de personas con muerte cerebral cuyos cuerpos seguían sanos. Pero el Heart in a box puede reanimar un corazón que dejó de latir en un cuerpo que está con muerte circulatoria, o sea donde ni el corazón ni el cerebro están funcionando.
Esta tecnología de partida podría aumentar el número de transplantes que se hacen anualmente, figura que en Estados Unidos se ha mantenido en cerca de 2.400 intervenciones por los últimos 20 años.





Más En Upsocl