Irán dice que descubre gran reserva de uranio

 

En la imagen de archivo, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, camina en el jardín de un hotel durante negociaciones nucleares en Lausana, Suiza, el 2 de abril de 2015. Salehi anunció el sábado que Irán descubrió una gran reserva de uranio y pronto comenzará a extraer el elemento radiactivo en una nueva mina. REUTERS/Brendan Smialowski/Pool - RTR4VUVM

Irán descubrió una gran reserva de uranio y pronto comenzará a extraer el elemento radiactivo en una nueva mina, dijo el sábado el titular de la Organización de Energía Atómica de Irán.

Los comentarios generan dudas sobre evaluaciones previas de algunos analistas occidentales, que dijeron que el país tenía una baja provisión y que tarde o temprano iba a tener que importar uranio, la materia prima necesaria para su programa nuclear.

Cualquier indicio de que Irán pueda ser más autosuficiente será seguido de cerca por las potencias mundiales, que alcanzaron un acuerdo histórico con Teherán en julio sobre su programa nuclear.

Las potencias temían que las actividades nucleares estuvieran enfocadas en adquirir la capacidad para producir armas atómicas, cosa que Teherán niega.

“No puedo anunciar (el nivel de) las reservas en la mina de uranio de Irán. Lo importante es que antes de una exploración aérea de mineral de uranio no éramos muy optimistas, pero los nuevos descubrimientos nos han dado confianza sobre nuestras reservas”, dijo el jefe nuclear de Irán, Ali Akbar Salehi, citado por la agencia de noticias estatal IRNA.

Salehi dijo que la exploración de uranio había cubierto casi dos terceras partes de Irán y estaría completa en los próximos cuatro años.

El uranio puede ser utilizado para la producción civil de energía y fines científicos, pero también es un ingrediente clave en las armas nucleares.

En virtud del acuerdo de julio, las potencias levantarán las sanciones contra Irán a cambio de al menos una década de freno a las actividades nucleares de Teherán.

Reuters