La Policía pide al juez interrogar a Lula por el caso Petrobras

NELSON ALMEIDA / AFP FILES / AFP
NELSON ALMEIDA / AFP FILES / AFP

La Policía Federal ha remitido al Tribunal Supremo Federal de Brasil un informe en el que solicita interrogar al expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por el caso de corrupción de Petrobras, que implica a buena parte de la clase política y empresarial del país.

El País
Los agentes señalan que durante los años del mandato de Lula, entre 2003 y 2010, ocurrieron episodios de corrupción —en general, compra de contratos por parte de empresarios a cambio de sobornos para altos cargos de la petrolera estatal Petrobras y políticos— y que es necesario investigar si el hoy expresidente lo sabía o no.

“En su calidad de mandatario máximo del país, puede haberse beneficiado […] obteniendo ventajas para sí mismo, para su partido, el PT, o para su Gobierno”, indica el informe. Dos de los acusados por el caso Petrobras, el exejecutivo de la compañía Paulo Roberto Costa, y el especialista en blanquear dinero Alberto Youssef, aseguraron en sus declaraciones a la policía que Lula sabía de los actos ilícitos que se cometían en Petrobras y de la magnitud del caso. La policía recuerda eso en su informe.





Aunque después añade: “[Estas personas] no obstante, no disponen de elementos concretos que impliquen la participación directa del expresidente en los hechos”. Para justificar el requerimiento, los agentes especifican: “Los hechos evidencian que se investiga es un sistema de poder político alimentado con los recursos de la mayor empresa pública de Brasil”.

Continuar leyendo en: ElPais.com