“Lo que queda del 2015 no habrá más aumento de producción”

produccipn
Cuándo evaluamos los potenciales aumentos de producción en lo que resta del 2015. Podemos considerar que no es posible lograr resultados favorables al evaluar la situación de nuestro sector primario y secundario. Que son los que hacen los mayores aportes para el consumo de los venezolanos. Lamentablemente la situación de nuestros agricultores, industriales y sectores productivos es preocupante al no tener posibilidades reales de aumentar lo que ellos producen.

Vamos a considerar las realidades que observamos en los sectores productivos, para ello se va a facilitar un diagnóstico de acuerdo a las posibilidades que cada uno de ellos presentan.

AGRICULTURA.- Es el sector productivo más golpeado por la crisis. A pesar del país contar con unas 20 millones de hectáreas adecuadas para producir, apenas menos de un millón se encuentran en preparación o acondicionamiento para ser sembrada en el llamado ciclo de Norte o secano. Las razones: controles y regulaciones de precios que han limitado al sector privado de mejorar la cantidad de hectáreas a producir; así como las posibilidades de aumentar producción . Falta de semillas, fertilizantes, agroquímicos, repuestos, tractores ha sido otra de las razones mencionadas por los gremios de productores privados.

La producción pública a pesar de los grandes montos invertidos no ha logrado metas significativas.

Las capacidades alcanzadas por los productores privados, en los montos logrados son hasta 10 veces los logrados en el sector público lo cual demuestra su alta productividad.

No se van a lograr mejorar los resultados que permitan aumentar de manera significativa la producción agropecuaria en lo que queda del 2015. Lo cual impedirá lograr mayores volúmenes de alimentos producidos en el país.

INDUSTRIA.- Se encuentra limitada por su alta dependencia en componentes importados y las altas deudas que buena parte de las empresas industriales tienen con los proveedores internacionales. Al no poder importar los componentes necesarios para producir limita su capacidad productiva. Su producción oscila entre 30% y 40% de su capacidad instalada. Lo cual no permite cubrir las necesidades de consumo de los venezolanos.

Hoy nos encontramos con una industria cercenada en su capacidad de producción. Con equipos y maquinaria que requieren de inmediata actualizaciôn para sostener su productividad. Nuestro sector secundario no podrá mejorar su producción para lo que queda del 2015.

Además ha sido afectado por las regulaciones de precios que han limitado su crecimiento.

Las industrias públicas que controlan la totalidad así como buena parte de los sectores estratégicos como aluminio, acero, cemento, vidrios, plásticos , etc.
Sus niveles de producción han sido bajos limitando la capacidad de suministro a las industrias que requieren de éstos productos. Lo cual limita más aún las posibilidades de aumentar producción.

Esto nos indica que la única manera de aumentar la cantidad de productos para la temporada navideña, que es donde aumenta el consumo no solo de alimentos, además de ropa ,zapatos ,electrodomésticos, muebles etcétera. Sera mediante suficientes importaciones que permita cubrir la mayor parte del consumo de las familias Venezolanas.

Esta complejidad que nos afecta y que lo seguirán sintiendo nuestros ciudadanos, es la razón de políticas públicas aplicadas que requieren ser corregidas a la brevedad. Lo contrario nos conduce a mayores dificultades y limitaciones.
Np