Merkel dice que es necesario cooperar con Rusia sobre Siria

Merkel

Alemania y otras potencias occidentales necesitan trabajar con Rusia al igual que Estados Unidos para resolver la crisis en Siria, dijo el sábado la canciller alemana, Angela Merkel.

Merkel hizo las declaraciones antes de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Rusia, Francia y Ucrania en Berlín el sábado por la tarde.





Se espera que Ucrania sea el principal tema de la reunión del sábado, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín ha dicho que Siria probablemente también sea discutido.

Rusia había pedido el viernes cooperación con Estados Unidos para evitar “incidentes no intencionados”, mientras realiza ejercicios navales frente a la costa de Siria. Funcionarios estadounidenses creen que Moscú está reuniendo fuerzas para proteger a su aliado, el presidente Bashar al-Assad.

Medios estatales sirios dijeron el sábado que dos aviones rusos con 80 toneladas de ayuda humanitaria habían llegado a Siria. Rusia dijo el viernes que había estado enviando equipamiento militar para ayudar al Gobierno sirio a combatir a Estado Islámico.

En una entrevista con diarios regionales alemanes, el ministro de Relaciones Exteriores germano, Frank-Walter Steinmeier, advirtió a Moscú que no tome medidas unilaterales en Siria. “Espero que Rusia no esté dependiendo de que la guerra civil siria continúe”, sostuvo.

En un artículo separado para el New York Times, Steinmeier dijo que el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y seis potencias había creado una oportunidad para abordar los problemas sirios, pero que estaba preocupado de que las posibilidades de progresar estuvieran desvaneciéndose.

“Sería tonto seguir apostando a una solución militar”, dijo. “Ahora es momento de encontrar una forma de llevar a las partes a la mesa de negociación. Esto debe incluir conversaciones preparatorias con y entre actores regionales cruciales, como Arabia Saudita y Turquía, pero también Irán”, agregó.

Reuters