Vigas: Vengo de un continente en el que deberíamos estar más conectados

 

Foto: EFE/EPA/ETTORE FERRARI
Foto: EFE/EPA/ETTORE FERRARI

Lorenzo Vigas consiguió hoy el León de Oro de Venecia por “Desde Allá”, una ópera prima, debut de Venezuela en la Mostra y primera vez que el cine latinoamericano se lleva el premio principal, un proyecto, resaltó, en el que han participado personas de muchos países latinoamericanos. EFE

“Vengo de un continente en el que aunque deberíamos estar más conectados, no lo estamos. Es difícil en Venezuela ver películas de Colombia, que es un país vecino, no estamos muy conectados, culturalmente hablando”, dijo en la rueda de prensa posterior a la entrega de premios.





Al respecto, resaltó que ha habido algunas ideas políticas que no se han desarrollado adecuadamente y que siguen siendo solo ideas.

Pero frente a esa falta de proyectos más grandes, se puede intentar mejorar las cosas a un nivel más pequeño, como ocurre con “Desde allá”.

Una película escrita y dirigida por un venezolano, con la ayuda en el guion de un mexicano, Guillermo Arriaga, la colaboración de otro mexicano, Michel Franco, o del productor venezolano Rodolfo Cova.

Además de un protagonista chileno Alfredo Castro, un gran director de fotografía también chileno Sergio Armstrong, y una montadora brasileña Isabela Monteiro.

“Me gusta poner a gente diferente junta”, afirmó Vigas, que consideró que ha sido un esfuerzo reunir a todas estas personas, pero que ha valido la pena, y que “deberíamos hacerlo todos en Sudamérica”.

Una unión que ha servido para realizar una película centrada en el amor y en la carencia generalizada en Latinoamérica de una figura paterna presente, pero también una historia con trasfondo social y que refleja claramente la crisis social en Venezuela y sus consecuencias, principalmente para las clases bajas.

“El cine debe servir para eso y para entretener, pero si vienes de un país de un continente con problemas fuertes, creo que es una responsabilidad decir y hablar un poco, para que haya discusión de esos problemas”.

Y eso es lo que hace en “Desde allá”, su primer largometraje tras el corto “Los elefantes nunca se olvidan” (2004), que formarán una trilogía que cerrará su siguiente trabajo, “La caja”. EFE