Un salario mínimo no alcanza para comprar un par de zapatos escolares

Un salario mínimo no alcanza para comprar un par de zapatos escolares

El calzado deportivo también experimenta elevados precios. (Foto/Jorge Castellanos)
El calzado deportivo también experimenta elevados precios. (Foto/Jorge Castellanos)

Los altos precios para la compra de calzado escolar es uno de los grandes retos que deben enfrentar los padres para dotar a sus hijos de zapatos en esta temporada, pues para la adquisición de un solo par de ellos, ya no alcanza ni el salario mínimo, publica La Nación.

Durante un recorrido por las principales tiendas de San Cristóbal, el quipo reporteril de Diario La Nación, pudo constatar que los precios en el calzado escolar, ya sea deportivo o negro, tiene un costo que oscila entre los seis mil a 11 mil bolívares, precio que varía de acuerdo a la marca u origen de fabricación del producto.

En la mayoría de tiendas del centro de la ciudad, tiene que mencionarse que el precio de un par de zapatos, parece que fue estandarizado, pues en casi todas ellas hay una variación muy pequeña y por lo general, coincidente en lo referente a sus costos.





Casi en todas las tiendas de la zona céntrica de la ciudad, promocionan zapatillas negras, para niñas, cuyo costo promedia los 7 mil 500 hasta los 10,480 bolívares; valor que no es nada accesible para un padre o madre cabeza de familia, quien en ocasiones tiene una o dos niñas en el núcleo familiar.

Debe precisarse, que el valor de un par de zapatos escolares para niña, varía de acuerdo a la marca, pues en la línea Sifrinas, éstos tienen un precio de 6 mil 50 bolívares, mientras que de la marca Florentina, fácilmente llegan hasta los once mil bolívares.

En otras marcas tales como Pucchi, su valor oscila entre los 4 mil 990 a diez mil bolívares con IVA incluido. Bajo los mismos parámetros de costo, el calzado deportivo blanco para niña, varía entre los cinco a diez mil bolívares.
En lo que tiene que ver para la compra de zapato de cuero para niños, su costo empieza desde los 7 mil 500 a doce mil bolívares y al igual que el calzado para niñas, varía de acuerdo a la marca.

“No alcanza un salario mínimo para comprar un par de zapatos”
Gladys Prato, quien labora como empleada en una fábrica de confites y que le permite ganarse un salario mínimo, se quejó del precio del zapato escolar al momento de tratar de comprar un par para su hija de diez años de edad.

El precio de un par de zapatos escolares para niña oscila entre los seis a doce mil bolívares. (Foto/Jorge Castellanos)
El precio de un par de zapatos escolares para niña oscila entre los seis a doce mil bolívares. (Foto/Jorge Castellanos)

–El zapato negro para niña, entre las tallas 28 al 34, tiene un valor que va desde los seis mil bolívares el más malito y uno de mejor calidad, doce mil bolívares, lo cual es inaccesible para una persona que gana un sueldo mínimo, es un abuso, pues no es calzado de lujo, si no sencillo y no de marca.-

A las quejas de la mujer, también se sumaron las de Jorge Cárdenas, quien dijo, que en comparación al año pasado, el calzado escolar, experimentó un aumento de más de 100 %.¨ El año pasado, un par de zapatos costaba dos mil bolívares, pero ahora es impagable y eso obliga a muchos padres a tomar la decisión de ponerle el calzado viejo a los muchachos, ya que es imposible cancelar esas cifras, pues actualmente pueden llegar a costar once o doce mil bolívares, lo que representa casi un salario y medio de una persona, lo que le impediría comprar alimentos y cubrir otras necesidades.- dijo en tono molesto el consultado.

“Bajas ventas y poco surtido”
Comerciantes consultados sobre el elevado precio del calzado, aseguraron a los representantes de los medios de comunicación, que actualmente el elevado valor del zapato escolar, tiene sus orígenes en el poco surtido del producto y baja demanda, lo que aseguraron, debe sumársele la difícil situación económica del país.
Bajo el anonimato, el dueño de una reconocida tienda del centro, dijo el zapato que se está vendiendo en la mayoría de tiendas, es de manufactura nacional.

–Ya no está entrando calzado de fabricación asiática, pues por la difícil adquisición de divisas, ya no lo están comprando en China, Vietnam o Indonesia, si no que es venezolano, no obstante la materia prima si es importada y eso lo encarece en más de un 50 %, ya que los insumos provienen de fuera de nuestro territorio–, dijo un empresario que pidió no ser fotografiado o mencionado en la nota.

Agregó así mismo el vocero, que a causa del elevado costo de producción de zapato escolar y cuyo valor se traslada directamente al consumidor, se han reducido las ventas en un 50 a 60 %, en comparación al año pasado y por esta misma temporada. ¨Muy pocos padres están comprando zapatos escolares, ya sean blancos deportivos o de cuero, muchos de ellos han optado por reparar el viejo calzado y que no estrenen sus hijos como se acostumbraba cada año.” subrayó.

Pablo Eduardo Rodríguez