Canasta alimentaria familiar aumentó 228% en el último año

Canasta alimentaria familiar aumentó 228% en el último año

Foto Archivo
Foto Archivo

La Canasta Alimentaria Familiar de julio de 2015 se ubicó en 41.681,70 bolívares, aumentando Bs. 9.658,19, 30,2% con respecto al mes de junio de 2015 y 228,5% entre julio de 2014 y julio de 2015, reseñó El Impulso.

Por Juan Carlos Salas

La información la dio a conocer a través de un estudio el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), organismo que precisa que se requieren 5.6 salarios mínimos para poder adquirir la canasta.





“Todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: granos, (338,9%); frutas y hortalizas (45,8%); raíces, tubérculos y otros (24,3%); salsa y mayonesa (20,4%); pescados y mariscos (19,3%); carnes y sus preparados (18,8%); azúcar y sal (18,7%); cereales y productos derivados (17,9%); leche, quesos y huevos (11,8%); café (8,5%) y grasas y aceites (6,9%)”, puntualizan.

Con respecto a la escasez de algunos productos, el Cendas-FVM indican que veinte productos en su mayoría regulados presentan problemas de distribución.

“Leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, atún enlatado, pollo, carne de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, mayonesa y queso amarillo: el 34,5% de los 58 productos que contiene la canasta.

Adicionalmente, escasean otros productos básicos como jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, alimentos para niños, papel sanitario, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, gel fijador sin alcohol, jabón azul, insecticidas y medicamentos como acetaminofén, losartán potásico, aspirinas, anticonceptivos femeninos y masculinos e inyectadoras.

Estudian impulsar sector cárnico

El próximo miércoles 16 de septiembre, los distintos sectores ligados a la producción de carne en el país, sostendrán una reunión con el gobierno nacional con el fin de generar mecanismos para impulsar al sector.
Así lo informó el vicepresidente del Consejo Venezolano de la Carne, Héctor Scannone, quien indicó que la oferta nacional se ha logrado incrementar gracias al precio de libre mercado que actualmente tiene el producto.