Maduro ha llevado al oficialismo a ser una clara minoría (encuesta Keller)

Keller ApoyoaloficialismoSEP2015

 

El oficialismo es hoy una clara minoría política según se confirma en el Estudio de Opinión Pública Nacional de la empresa Keller y Asociados con un trabajo de campo culminado el 5 de septiembre. En los últimos 11 años de gestión, como se aprecia en la gráfica superior, la empresa Keller muestra como pasó de un portentoso apoyo del 72% para el primer trimestre del año 2005, a apenas un 18% para el tercer trimestre del año 2015.





lapatilla.com

El estudio de opinión pública nacional se hizo con base a 1.200 entrevistas en hogares, en 88 centros poblados nacionales, durante el 19 de agosto al 5 de septiembre de 2015, para un margen de error del+/- 2,89%.

 La revolución fracasada

Ante la pregunta “En esta escala del 1 al 5, ¿qué tanto de mentira o de verdad tiene la frase: “La revolución socialista chavista fracasó”?, el 61% opinó que es Verdad, el 24% que es Mentira, el 11% ni verdad ni mentira y el 5% no opinó.

Ante la pregunta “En esta escala del 1 al 5, Qué tanto de mentira o de verdad tiene la frase: “Este gobierno de Maduro se ha convertido en una dictadura” el 55% opinó que es Verdad y el 28% que es Mentira. Comenta la empresa Keller que “La lectura de que este es un gobierno dictatorial ha aumentado 16 puntos en el último año porque preguntado de manera parecida en el 3er. trimestre del año pasado, el 55% consideró que era verdad pero el 44% creía que era mentira

Se indagó sobre la credibilidad del gobierno, para ello se preguntó “El gobierno dice que todos los problemas económicos (caída de precios del petróleo, colas por escasez, alza de precios y saqueos) obedecen a un plan de la derecha con apoyo de Estados Unidos. Esta explicación es…” y el 71% respondió que “Es una excusa para culpar a otros”, el 20% que es “verdad” y el 9% no opinó.

La popularidad de Nicolás Maduro, que se ubicó en el 53% al inicio de su gobierno, en el primer trimestre del año 2013, ha sufrido una estrepitosa caída hasta llegar al 24% en el tercer trimestre de este año. Una pérdida del -54,7% para el período. Comenta la empresa Keller que ello ha significado que “Desde que comenzó a gobernar (Maduro) ha perdido el apoyo de 5,650.000 ciudadanos“.

En cuanto a Diosdado Cabello como figura publica, si bien nunca ha sido popular, su popularidad pasó del 37% en el primer trimestre de 2013 a apenas el 19% en el tercer trimestre de 2015, perdiendo 7 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2015.

Ante la pregunta ¿Nicolás Maduro está capacitado para resolver la crisis que tiene Venezuela? el 76% contestó que NO, el 18% que SI y el 6% no contestó. Para el cuarto trimestre del año 2014, el 65% opinó que no estaba capacitado, por lo que la premisa que “no está capacitado” aumentó 12 puntos porcentuales.

 

Keller OposiciónMayoriaSEP2015

 

La oposición ganó 14 puntos porcentuales respecto al 2do trimestre de 2015, el chavismo perdió 4 puntos porcentuales y los independientes perdieron 10 puntos porcentuales. La ventaja de la oposición sobre el chavismo de amplió en 26 puntos porcentuales.

La empresa Keller también realizó un simulacro sobre el voto parlamentario en su estudio de opinión. Los resultados filtrados entre los encuestados que expresaron que “seguro” votarían en las parlamentarias, arrojan que el 53% lo haría por la oposición, el 27% por el oficialismo, el 11% por independientes, y el 9% no contestó.

La gravedad de la crisis

En el tercer trimestre de 2015 se bate un nuevo récord en cuanto a la percepción negativa de la situación del país, cuando ante la pregunta “Las cosas en general van muy bien, bien o regular hacia bien (POSITIVA) o regular hacia mal, mal o muy mal (NEGATIVA)” el 85% opinó que Negativa, el valor más alto desde el año 2001.  Sólo el 15% expresó que Positiva.

El 89% de los encuestados expresó que la crisis económica, social y política que hay en Venezuela es GRAVE.

 

Keller GravedadCrisisSEP2015

 

 

Vea a continuación íntegro, el muy completo estudio de opinión pública nacional de Keller y Asociados

Keller 3er Trimestre 2015 – Septiembre