Athletic de Bilbao logra remontada y Nápoles anota una “manita” en inicio de la Europa League (Resumen de la jornada)

 El delantero del Athletic de Bilbao Aduriz (d) marca el segundo gol ante el Augsburgo, durante el partido de la primera jornada de la fase de grupos de la Liga Europa que disputan esta noche en el estadio de San Mamés, en Bilbao. EFE/Luis Tejido
El delantero del Athletic de Bilbao Aduriz (d) marca el segundo gol ante el Augsburgo, durante el partido de la primera jornada de la fase de grupos de la Liga Europa que disputan esta noche en el estadio de San Mamés, en Bilbao. EFE/Luis Tejido

El Athletic Club de Bilbao remontó al Augsburgo gracias a las paradas de Iago Herrerín y un doblete de Aritz Aduriz (3-1), para comenzar ganando en la primera jornada de la Liga Europa que dejó la sorprendente derrota del Villarreal en su visita al Rapid de Viena y la del Fiorentina ante el Basilea.

EFE

Tan sólo el Nápoles, 5-0 al Brujas, el Marsella de Míchel, 0-3 en casa del Groningen, mismo resultado del Schalke en terreno del Apoel, se libraron del sufrimiento de una jornada apretada y con emoción de la Liga Europa.





Sufrió el Athletic para remontar en San Mamés al Augsburgo, que tras aguantar un buen arranque del conjunto de Ernesto Valverde se adelantó en el marcador por un error defensivo local. El primer gol en la historia del conjunto alemán en competición europea lo firmó Halil Altintop en su segundo remate. Fue cuando emergió la figura del portero Iago Herrerín.

La entrada de Mikel Rico cambió el panorama. Aduriz marcó el empate a la salida de un córner y volteó el marcador con un derechazo antes de que Susaeta pusiese el broche al contragolpe. Es líder el Athletic seguido del Partizán que se impuso 3-2 al AZ Alkmaar con doblete del camerunés Aboubakar Oumarou.

El segundo equipo español de la competición protagonizó una de las sorpresas. En el Ernst Happel de Viena, donde España ganó a Alemania la Eurocopa 2008, el Villarreal dejó escapar un partido encarrilado con el tanto de Leo Baptistao. Desconocido un equipo con diez cambios de Marcelino García Toral, en tan solo cuatro minutos el Rapid remontó. Stefan Schwab puso el empate y de penalti Stefen Hofmann dio el triunfo (2-1). Es colista del grupo el Dínamo Minsk, superado con facilidad por el Viktoria Plzen (2-0).

Uno de los grandes favoritos al título, el Borussia Dortmund sufrió para firmar su primer triunfo (2-1). Lo consiguió en el tiempo añadido ante el modesto Krasnodar, que cedió ante el partido del coreano Joo-Ho Park, asistente en el primer gol y autor del segundo en el minuto 93.

Peor lo pasaron Fenerbahce, sorprendido en su estadio por el Molde con penalti a lo Panenka incluido (1-3), y Fiorentina, que pagó cara la expulsión del argentino Gonzalo Rodriguez a los 66 minutos. Ganaba y con inferioridad numérica fue remontado por el Basilea (1-2) con golazo final del egipcio Mohamed Elneny, con un gran golpeo de derecha a la escuadra.

Otro club histórico como el Liverpool no pudo pasar del empate en un atractivo choque ante el Burdeos. La clase del inglés Adam Lallana en una perfecta definición ante el portero, la igualó aprovechando un rechace a cuatro minutos del final el francés Frederic Guilbert (1-1).

Un duelo con sabor a Liga de Campeones, Ajax-Celtic de Glasgow, acabó en intercambio de golpes (2-2) y en la goleada de la jornada, el 5-0 del Nápoles al Brujas, hubo protagonismo español con doblete de José Callejón. Otros resultados destacados fueron el empate del Lazio en su visita al Dnipro (1-1), con un gol protestado por posible fuera de juego de Yevhen Seleznyov en el minuto 94; y el triunfo cómodo del Tottenham, 3-1, ante el Qarabag, con doblete del coreano Heung-Min Son