Centro de Ingenieros del Estado Zulia asegura que quedan 60 días de agua en la entidad

Cidez

 

El Centro de Ingenieros del estado Zulia (CIDEZ) entregó un comunicado a cada comando de campaña de los diferentes partidos políticos, en el que plantea una serie de propuestas para mejorar el servicio de agua potable en el estado Zulia, debido a que solo hay agua para 60 días.





Nota de prensa

Marcelo Monnot, presidente del CIDEZ, expresó que la crisis de agua potable en el Zulia se debe a diversos factores y destacó que el fenómeno natural El Niño es preocupante porque para el año 2015 se ha venido incrementando aceleradamente en Venezuela. “Para el año anterior su máximo fue de 0,9 grados centígrados y para este año va por 2,1. Estamos en presencia de un fenómeno agresivo que va a profundizar la sequía, cabe destacar que tenemos agua hasta dos meses”.

Monnot indicó que realizó una visita a la Sierra de Perijá para constatar las condiciones de los ríos y los bosques de la zona. Se evidencia el alto grado de deforestación que está presentando la Sierra, siendo esto una falla de todos los organismos del estado para preservar el ambiente. “Bosques y arboles de 100 y 200 años hoy en día no existen en nuestra Sierra de Perijá y eso contribuye a la profundización de la sequía en el estado Zulia”.

Según Monnot, a los ríos tampoco se le han hecho mantenimiento y algunos de ellos tenían una profundidad de un metro 40 centímetros, y en la actualidad están por debajo de 50 centímetros.

“Los principales embalses en nuestro estado, como Tulé, presenta una cota máxima de 34 metros sobre el nivel del mar y ahora está en 27 metros, Manuelote de 48 metros está en 36 metros y Tres Ríos de 178 metros hoy en día está 154 metros, teniendo un proceso de sedimentación de un 40 por ciento”.

Sostuvo que ante todo esto existen soluciones, hace nueve años se planteó un proyecto llamado El Brillante que fue engavetado. “Entregamos una propuesta a todos los diputados a la Asamblea Nacional (AN) para que cuando sean electos revisen esta información y podamos darle solución y feliz término a este grave problema del agua”.

Por su parte, Enrique Márquez, candidato a la Asamblea Nacional, manifestó lo que representa para ellos que el CIDEZ los invite para unificar criterios sobre el tema del agua y recibir la propuesta. “La participación de un gremio tan importante como el de los ingenieros en el estado Zulia para nosotros es un elemento de construcción de esa Unidad que no es solo política, tiene que ser social y amplia para resolver esta situación tan dramática que está viviendo el pueblo venezolano”.

El candidato asumió su compromiso para conseguir los recursos a objeto de que la represa El Brillante pueda construirse. “Es fundamental realizar una agenda en común para el Zulia, porque no nos pueden seguir tratando como el patio trasero del país, que sea lo último que atendemos, porque si esa represa estuviera culminada no estaríamos pasando por el agudo esquema de racionamiento que implementó la hidrológica”.

El representante de la comisión del ambiente del CIDEZ, Ausberto Quero, expresó que cuando haya agua suficiente para todos los municipios del Zulia, también se está contribuyendo a que el agua del embalse los Tres Ríos se utilice para la producción de alimentos, debido a que en este momento no se realiza.

Para finalizar, Anaidde Ferrer, candidata por el Movimiento Ecológico de Venezuela, se comprometió a velar por el mantenimiento de los ríos y las represas, para que se mantengan limpios y no exista ningún tipo de contaminación y evitar la sedimentación.