El Papa Francisco en las redes sociales

El Papa Francisco en las redes sociales

El papa Francisco no tiene celular ni surfea en la web, tampoco tiene cuenta Facebook. De hecho, en sus sermones aconseja que dejemos reposar nuestros celulares y nos hablemos directamente los unos a los otros, sin intermediarios cibernéticos.

No obstante estos consejos de nuestro querido Papa, el Vaticano ha entendido la importancia de las redes sociales para difundir el pensamiento y los mensajes de Francisco y a partir de febrero del 2012 utiliza Twitter para comunicarse con su feligresía en el mundo. @Pontifex tiene extensiones en nueve idiomas, siendo el español y el inglés las cuentas más populares:

  • Español – @Pontifex_es
  • Inglés – @Pontifex
  • Francés – @Pontifex_fr
  • Italiano – @Pontifex_it
  • Portugués – @Pontifex_pt
  • Latin – @Pontifex_ln
  • Polaco – @Pontifex_pl
  • Alemán – @Pontifex_de
  • Arabe – @Pontifex_ar

Una oficina del Vaticano redacta sus tuits con su anuencia, a partir de extractos de sus discursos y sus homilías. Su temática es esencialmente religiosa.

Los resultados han sido asombrosos. De acuerdo a Twiplomacy, la cuenta del Papa es la más efectiva entre líderes mundiales, tomando como parámetro la replicación que tienen sus mensajes. En promedio, cada mensaje de @Pontifex_es, la cuenta en español, recibe 9.929 RTs, más que duplicando a su más cercano seguidor. La cuenta en inglés, @Pontifex, recibe 7.527 RTs por cada tuit.

Fuente: http://twiplomacy.com/

En términos de seguidores, combinando las 9 cuentas el Papa acumula 22 millones de seguidores al momento de redactar este artículo, con un ritmo de crecimiento de unos 20 mil nuevos seguidores diarios, solo superado por la cuenta de @BarackObama.

Fuente: http://twiplomacy.com/ – abril 2015

Con motivo de la próxima visita del papa Francisco a varias ciudades de EEUU (Washington, Nueva York y Filadelfia) a partir del 22 de este mes, la organización global católica Aleteia.org ha organizado la campaña #GoodIsWinning, que incluye 52 emojis y 14 GIFs alegóricos a la visita papal, disponibles en IOs y Android (PopEmoji).

¿Cuáles son los secretos del éxito de @Pontifex, con un índice de influencia de 89 (Klout)?
A pesar que no tuitea mucho, menos de un tuit diario en promedio, el Papa cuenta con un profundo contenido y una altísima credibilidad, dos elementos importantes en las redes sociales. De allí la profusa difusión que tienen sus mensajes.

Jesús Colina, el titular de Aleteia e integrante del Consejo de Comunicaciones Sociales de la Santa Sede, destaca que los buenos resultados de Francisco se dan pese a no contar con una página en Facebook, ya que “el Vaticano no sabe cómo gestionar la interactividad y responder a miles de mensajes”. Muchas otras celebridades enfrentan el mismo reto: ¿Cómo dialogar?

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com
@3punto0www.zona3punto0.com

Exit mobile version