“El terrorismo no puede privarnos de viajar por el mundo”

“El terrorismo no puede privarnos de viajar por el mundo”

IMAGEN-16375725-2

Taleb Rifai, presidente de la Organización Mundial del Turismo (OMT), afirmó que el mundo no puede permitir que el terrorismo afecte a la industria turística ni los esfuerzos de los destinos y comunidades que viven de este sector. El Tiempo

El anuncio lo hizo en la asamblea de la OMT, que se realiza en Medellín hasta este jueves, y que congrega en la capital antioqueña a más de 1.000 delegados de 150 países, entre estos, a más de 70 ministros de turismo.





En el evento más importante del turismo en el mundo, Rifai, jordano, se refirió al atentado ocurrido en Bangkok (Taliandia) a mediados del pasado mes de agosto, que dejó 20 muertos y un centenar de heridos. El funcionario recordó que Tailandia es un país tranquilo, sin una tradición violenta, y que poco a poco se ha venido recuperando de los estragos del atentado para brindarles seguridad y confianza a los turistas.

“Esto nunca ha pasado en Tailandia. Es algo que nos ha amenazado, pero tenemos que aprender a ser más fuertes que ellos (los terroristas)”, expresó la ministra de Turismo y Deportes de Tailandia, Kobkarn Wattanavrangkul.

“No dejen de viajar a Tailandia ni a ningún lugar donde las fuerzas de la oscuridad no quieren que vayan. Porque eso es lo que buscan, afectar a los países y dañar al turismo, quieren es hacernos parar de viajar. La pregunta es si nos dejamos ganar y no, no podemos dejarnos ganar”, añadió el secretario general de la OMT.

No obstante, hizo un llamado a todos los países del mundo para que diseñen planes de seguridad turística que permitan reaccionar ante cualquier emergencia. Afirmó que muy pocos países tiene planes en ese sentido y recordó que “ningún país es inmune o totalmente seguro, y que por eso todos deben estar preparados”. A propósito, insistió en que la OMT tiene disponible una ‘caja de herramientas’ a la que todos los países pueden acceder, en temas como seguridad alimentaria o defensa militar.

“No somos ingenuos. Cuando le digo a la gente que no pare de viajar, no le pido que sea suicida, ni que haga cosas ilógicas. Hay condiciones mínimas que nos permiten viajar. Si esas condiciones mínimas llegan a cierto nivel efectivamente no hay que parar de viajar”, añadió Rifai, quien aclaró, por ejemplo, que en este momento no sería lógico invitar a hacer turismo en países como Siria.

“Si hay una autoridad, uno puede hacer que la autoridad sea responsable y les cumpla a los viajeros y los proteja. En Tailandia hay un gobierno eficiente y fuerte, pero donde hay anarquía no podemos pedirle a la gente que vaya. No somos ingenuos, distinguimos entre una situación y otra”, enfatizó Rifail.