Estos son los aspectos más valorados de los hoteles por los viajeros

hoteles_afp

Una buena conexión wifi, y en lo posible gratis, puede ser el servicio clave que lleva a un turista a elegir un hotel frente a otro. A eso se suma el aire acondicionado. Ambos servicios encabezan el Informe Trabber en torno a servicios hoteleros preferidos por los viajeros. Eleconomista.com.mx

Con una puntuación respectiva de 9.07 y 8.62 sobre 10 (que indicaría el nivel de “imprescindible) los datos indican que a la hora de comprar y reservar hoteles por internet, estas son las opciones más solicitadas.





En un segundo rango de servicios, también importante para los viajeros, estaría la posibilidad de salir un poco más tarde del hotel (conocido como Late Check-out) , la oferta y calidad de las amenities (jabones, etc) o el disponer de un parking para automóviles.

El desayuno incluido, el secador, la oferta de televisión o la piscina se colocan como servicios importantes (puntuación entre 5 y 7 sobre 10)

El servicio de prensa diaria a la habitación, caja de seguridad o los programas de fidelización son aspectos que, aunque valorados, no son importantes para el viajero promedio.

La lavandería, la posibilidad de llevar mascotas o el gimnasio tampoco suele ser driver para el viajero promedio. “Eso no significa, sin embargo, que no sean servicios muy importante para ciertos segmentos del mercado. Los viajeros con mascotas no son mayoría, pero para ellos el punto se trata de un servicio clave”, destaca Oscar Frias, co-fundador y CEO de Trabber.mx.

En torno a temas como las mascotas, surgen tendencias muy importantes que ya están consolidadas, de acuerdo al informe. “Destaca que el wifi está sustituyendo a la TV como fuente de entretenimiento y que cada vez más los viajeros están pidiendo realizar check-out -o salidas- más tarde de los horarios estándar”, enfatiza el ejecutivo.

Todo ello tiene lógica con el padrón de consumo. “Es absurdo que los viajeros que pasan un fin de semana de turismo en una ciudad sean ‘expulsados’ a las 12 de la mañana del domingo. Creemos que la cadena hotelera que ofrezca la posibilidad de salir, al menos los domingo, un poco más tarde como las 14:00 o 15:00 horas lograría mucha clientela adicional” subraya Frias.

En ese sentido, cadenas como Hilton u otros ofrecen ya, generalmente a sus clientes con programas de fidelización, esta posibilidad de prolongar su estancia sin coste adicional hasta la 1 ó 2 del mediodía. Por otra parte, “a medio plazo el wifi gratis será la norma en cualquier hotel” indica Trabber.

El estudio señala que -incluso- se vislumbra que los viajeros estarían dispuestos a pagar alguna cantidad baja por este tipo de salida. De acuerdo al informe, otros servicios por los que se detecta voluntad de pagar son el servicio de transfer al aeropuerto o de parking (estacionamiento).