Jóvenes zulianos dejan el liceo para dedicarse al bachaqueo

 

Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en el estado Zulia, destacó que los niveles de deserción escolar este año son “asombrosos”. La representante del gremio de docentes en la región aseguró que entre lo estudiantes de bachillerato, donde se concentra la mayor cantidad de abandono escolar, se dedican a actividades comerciales como el bachaqueo porque para ellos es más rentable que estudiar, publica La Verdad.





“Para ellos (estudiantes) es mucho más efectivo, es mejor negocio salir a bachaquear que estudiar  esa es la verdadera razón de la mayoría de la deserción.  Es mucho más productivo, económicamente hablando,  porque incluso lo hacen para poder  ayudar en sus casa”.

Hernández indicó que el fenómeno de la deserción actualmente no solo se ven en zonas de bajos recursos, donde era más propenso sino que migró a otras parroquias marabinas del este de la ciudad. Recalcó el cierre de turnos por falta de estudiantes para llenar las aulas.

“La deserción escolar es asombrosa  además, el hecho que el acto de deserción que se daba en comunidades marginales, está cambiando, ahora en el este de Maracaibo se han cerrado turnos completos sobre todo vespertinos. En colegios ubicados en las parroquias Juana de Ávila, Coquivacoa hay instituciones que están cerrando turnos por la falta de estudiantes se supone que en esas zonas la vida de los muchachos no es igual a la de las zonas como el oeste de la ciudad la deserción”.

Explicó que alertaron por la falta de matrículas en las instituciones, declaró que ningún estudiante puede preferir bachaquear que es un acto ilícito a estudiar.

“Desde que comenzamos las denuncias del bachaqueo que comenzó con los profesores nos quisieron poner como que nosotros fomentamos esa actividad pero no, bachaquear es contrabandear y es una actividad que nadie puede estar de acuerdo con ella sin embargo,  las personas buscando mejores medios de vida inventa y es lo que ha estado ocurriendo con los muchachos porque la sobrevivencia prevalece y esa es una forma de vida”.

Gualberto Mas y Rubí, presidente del Sindicado Unido del Magisterio Zuliano (Suma- Zulia), recomendó retomar las políticas de prosecución estudiantil que garanticen la continuidad escolar de los jóvenes.

Reclamo salarial

Marlene Hernández, presidenta de la FVM-Zulia exigió el inicio de la contratación colectiva para los docentes, rechazó el incremento de  50 por ciento que además fue fraccionado. “Nos dicen que harán una homologación de 50 por ciento que en cualquier país es una cantidad importante menos en Venezuela porque la inflación ya se comió ese aumento que además hicieron fraccionado. Estamos exigiendo discusión del contrato y que si van a homologar que sea en serio, completo, no en retazos, incompleto y además mal hecho”. Denunció la falta de infraestructura adecuada para el comienzo de clases producto de los robos masivos que sufrieron las instituciones educativas este período vacacional. Indicó que recibieron 76 denuncias por hurtos.