Machado: Régimen cerca a Venezuela, cierre de la frontera es un ensayo para aislar al país

Foto: Archivo
Foto: Archivo

“En Venezuela, cada vez es más difícil llamar por teléfono, navegar por internet, desplazarse por el país; ahora cierran la frontera. ¿Qué es lo que viene? ¿Van a cerrar los aeropuertos? […] El régimen de Nicolás Maduro está cercando a los venezolanos, la situación en la frontera es un ensayo para seguir aislando al país”, subrayó este jueves María Corina Machado, en la presentación del balance de Vente Venezuela sobre la crisis en la frontera con Colombia.

En rueda de prensa desde la sede de la organización, María Corina expuso su evaluación de la visita que a principios de semana hiciese a las poblaciones fronterizas de San Antonio del Táchira y Ureña. Para ella, lo que el régimen consiguió con el cierre de la frontera con Colombia fue incomodar a los ciudadanos, bloquear el comercio lícito, confundir y desmoralizar a los militares y desmontar la institucionalidad binacional.

Recordó que anteriormente han ocurrido incidentes entre ambas naciones, incluyendo la ruptura de relaciones en 2010, pero nunca se cerró la frontera. “Nuestros ciudadanos militares se preguntan: ¿Quién manda? ¿Quién emite hoy las órdenes? ¿Quién es el enemigo? ¿Cuál es el objeto de este cierre injustificado?”, aseguró la dirigente.

En ese sentido, expuso que la crisis con Colombia fue creada por Maduro y su régimen, para “generar un enemigo y conflicto externos, con el propósito de esconder y justificar la miseria en Venezuela y una represión feroz. Lo que se ve en Táchira es el aislamiento y la militarización”.

“Todas las acciones desquiciadas de Maduro en política exterior, no solo han terminado de debilitar a su régimen, sino que el mundo lo llama por su nombre: dictadura de facto”, sostuvo Machado, mencionando que desde principios de año Maduro buscó, primero con Estados Unidos y luego con Guyana, generar un conflicto externo.

En ese sentido, recordó que el 21 de marzo de 2014, cuando ella asistió a la Organización de Estados Americanos (OEA), el régimen obtuvo 21 votos para que no expusiese la violación de derechos humanos en el país y ahora, con la última votación sobre el conflicto fronterizo, solo obtuvo cuatro y dos de sus históricos aliados, Argentina y Brasil, se abstuvieron.

Urge observación internacional

“Del lado colombiano se ha producido una reacción firme; tanto del presidente, como del parlamento y de la opinión pública, en defensa de sus ciudadanos. Pero, ¿quién defiende a los venezolanos? Son conocidos los testimonios de las víctimas del otro lado de la frontera, pero no los de este lado. Es hora de que en Venezuela se dé una observación internacional calificada, más allá de lo electoral, comenzando por la de la propia OEA”, señaló la líder de Vente Venezuela.

En ese sentido, hizo un llamado al secretario general de la OEA, José Luis Almagro, quien este jueves participaba en la fundación de una escuela cerca de la frontera, en el Norte del Santander, en Colombia, a que también visite Venezuela y constate la pretensión del régimen de Nicolás Maduro de aislar a los ciudadanos.

Alertó sobre la pretensión de personeros del régimen de Nicolás Maduro de no realizar elecciones parlamentarias en los circuitos de los estados Apure, Táchira y Zulia en los que se ha decretado Estado de Excepción. “Si creen que el Táchira, los zulianos o la gente de Apure tolerará pretensiones de no hacer allí elecciones, se equivocan”, comentó en ese sentido.

66% de la frontera, afectada

María Teresa Belandria, coordinadora del área internacional de Vente Venezuela, explicó en la rueda de prensa que de los 2.219 kilómetros de frontera entre Colombia y Venezuela, 1.960 (66%) han resultado afectados con la medida de cierre y los decretos de Estado de Excepción.

Detalló que, a pesar de las crisis que siempre han habido entre ambos países, los ciudadanos de la frontera nunca, como ahora, habían resultado afectados. Además, recordó que siempre existieron comisiones binacionales para atender problemas puntuales (robo de vehículos, virus, manejo de cuencas, comercio, etc.), que ahora no están. Por eso es que un problema puntual, como el ataque a funcionarios venezolanos, llegó al extremo del orden de cierre de frontera.

En ese sentido, expuso que la crisis ha representado para Venezuela enormes pérdidas fiscales, “con lo cual se potencia la ilegalidad. Al no encontrar un cauce legal, el comercio se va a lo ilícito”.

Calificó de preocupante que aún no se haya encontrado solución diplomática al conflicto, que ha paralizado la frontera más viva y activa de toda América Latina. “Cuando se cerró la frontera por Paraguachón, se cerró el segundo punto más importante de las relaciones binacionales”, explicó.

Para Belandria, de la reunión entre Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, prevista para el próximo lunes en Quito (Ecuador), debe surgir la reapertura de la frontera entre ambos países. Aunque alertó que ni el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ni la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) son mediadores ecuánimes.

Sí a la calle

María Corina Machado anunció que sí asistirá a la movilización convocada por el dirigente Leopoldo López el próximo sábado 19 de septiembre. “Desde luego que asistiré. Enfrentamos elecciones en dictadura. Por ende, el proceso que llevamos adelante no basta con la movilización electoral tradicional. A Leopoldo López lo vamos a liberar los ciudadanos y pronto”, finalizó.

Np