Nicaragua evacuó a unas 17.000 personas del Pacífico tras terremoto de Chile

Nicaragua evacuó a unas 17.000 personas del Pacífico tras terremoto de Chile

635781321603160428w

 

El Gobierno de Nicaragua informó hoy que el miércoles evacuó a unas 17.000 personas, incluyendo turistas, en las costas del Pacífico, después del sismo de magnitud 8,4 en la escala de Richter que sacudió Chile y en el que fallecieron hasta ahora al menos 11 personas.





EFE

La primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación, Rosario Murillo, señaló que para Nicaragua fue una “gran experiencia”, que permitió ver el correcto funcionamiento del sistema de alerta ante este tipo de fenómenos.

Tras el terremoto en Chile, el país centroamericano hizo sonar las sirenas en el Pacífico y activó un mecanismo de movilización de las comunidades costeras, instadas a buscar zonas de seguridad.

La movilización tuvo lugar después de que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de EE.UU. emitiera un aviso de tsunami por olas de más de tres metros en Chile, tras el sismo que alcanzó una magnitud de 8,4 en la escala de Richter, y señalara que olas de hasta un metro podían impactar también en México, Japón, Hawai, Rusia y partes de Centroamérica y Oceanía.

Murillo reiteró hoy su solidaridad y la del mandatario Daniel Ortega con las familias y el pueblo chileno, así como con el Gobierno y su presidenta, Michelle Bachelet.

“Aquí estamos, como hermanos en la patria grande, en momentos de dificultad, siempre solidarios”, agregó la primera dama.

Murillo recordó hoy que Nicaragua, país que enfrenta desde el viernes un enjambre sísmico, realizará el tercer simulacro nacional de desastres de este año el 22 de septiembre próximo.

“Vamos a medir el tiempo que se utiliza para la evacuación a las zonas de seguridad. Vamos a evaluar también si lo hacemos ordenadamente; vamos a activar las brigadas de rescate de primeros auxilios y a trabajar apoyando a las personas, familias y comunidades que se vean afectadas en este ejercicio”, sostuvo.

El último simulacro nacional de desastre se realizó el 30 de junio pasado, bajo la hipótesis de un terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter, capaz de provocar un tsunami.

Nicaragua es un país que vive bajo amenaza de múltiples desastres, entre los que se encuentran terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, avalanchas, huracanes, y otros.

El sismo ocurrido ayer en Chile, uno de los de mayor magnitud registrados en los últimos 25 años en el mundo, afectó a gran parte del territorio chileno y el número de damnificados asciende a 610 personas, en tanto que 179 viviendas han quedado totalmente destruidas, 175 han sufrido daños graves y 288 daños menores.

Chile fue también el escenario del terremoto considerado el de mayor intensidad en la historia de cuantos se tienen registro, de magnitud 9,5 en la escala Richter, que ocurrió el 22 de mayo 1960 en Valdivia, unos 870 kilómetros al sur de Santiago, y que causó más de 5.000 muertos.