Panamá ocupa tercera posición de países líderes en viajes y turismo

panama

Panamá se ha ubicado como el tercer país de América Latina en viajes y turismo según un informe de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas que mide la actividad económica y social para los primeros cinco meses del año 2015. Laestrella.com.pa

El informe destaca que de enero a mayo de este año en lo que respecta al transporte aéreo, un total de 3.1 millones de personas se movilizaron a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, lo que refleja un incremento del 7.8% con relación al mismo periodo del 2014, de los cuales 1 millón fueron visitantes y 1 millón 900 mil fueron viajeros en tránsito. Con las nuevas frecuencias y aerolíneas como Air France y Tap Portugal, ingresaron mayor cantidad de pasajeros procedentes de Europa (28.3%). Esta cifra toma en cuenta tanto los embarques como los desembarques de pasajeros.





El transporte, almacenamiento y comunicaciones en general creció en los primeros cinco meses del año impulsados por el desempeño favorable del Canal de Panamá, y el movimiento de carga que registran los puertos. El Informe destaca, que 6,058 naves transitaron por el Canal de Panamá, hasta el pasado mes de mayo, es decir 2.3% más con respecto al mismo período del año pasado. Este aumento se dio tanto en el peso de la mercancía transportada (3.8%) como por su volumen (9.1%). Como resultado de ello, se registró un incremento en el pago por peajes al totalizar $ 821.6 millones, lo que representa un crecimiento del 3.8% entre enero y mayo del año en curso en comparación con el año anterior.

El informe del MEF detalla que el 50% de la carga fue de buques graneleros provenientes de Estados Unidos y de mercancía de Chile y México con destino a Estados Unidos. Se registró un aumento en el tráfico de productos derivados del petróleo (36.5%), granos (6.7%), químicos y petroquímicos (6.7%) y petróleo crudo (5.4%), de acuerdo a cifras de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Por otra parte, el Sistema Portuario Nacional movió 38.2 millones de toneladas métricas entre enero y mayo de 2015, lo que permitió un crecimiento del 8.9% en comparación con igual periodo del 2014. La carga en contenedores sumó 2.9 millones de TEU (2.8% más), siendo los puertos de Colón Container Terminal con (26.2%), Panama Port Co. y Balboa con (2.1%) los de mayor movimiento.