Presentan un proyecto de ley para reelección de Evo Morales en 2019

Foto El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), el minero Juan Carlos Trujillo (2i), participa en una reunión junto a los directivos de los sindicatos afines al presidente de Bolivia, Evo Morales, hoy, miércoles 16 de septiembre de 2015, en La Paz (Bolivia). Los sindicatos afines al presidente Evo Morales aprobaron hoy el proyecto de ley para reformar la Constitución con el propósito de habilitarlo para buscar una reelección más en los comicios del 2019, para el período 2020-2025 / EFE
Foto: El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), el minero Juan Carlos Trujillo (2i), participa en una reunión junto a los directivos de los sindicatos afines al presidente de Bolivia, Evo Morales, hoy, miércoles 16 de septiembre de 2015, en La Paz (Bolivia). Los sindicatos afines al presidente Evo Morales aprobaron hoy el proyecto de ley para reformar la Constitución con el propósito de habilitarlo para buscar una reelección más en los comicios del 2019, para el período 2020-2025 / EFE

Los sindicatos obreros y campesinos de Bolivia aliados del presidente Evo Morales presentaron hoy un proyecto de ley para reformar un artículo de la Constitución con el propósito de que el mandatario pueda ser candidato por cuarta vez consecutiva en los comicios de 2019.

EFE

Los líderes de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación Sindical Única Trabajadores de Campesinos (CSUTCB) encabezaron una manifestación que recorrió el centro de La Paz y llegó a la Vicepresidencia para entregar el proyecto de la norma.





El dirigente máximo de la COB, el minero Juan Carlos Trujillo, entregó la propuesta a diputados oficialistas y estos, a la vez, la dejaron en manos de su correligionario, el presidente del Senado, José Alberto González, que preside interinamente el Parlamento.

Trujilo defendió en un discurso que los movimientos sociales bolivianos quieren que Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, se presenten una vez más como candidatos en los comicios de 2019 para gobernar durante el período 2020-2025.

Subrayó que no se puede permitir que “la derecha vuelva a tomar las riendas del Estado boliviano” y por eso es importante una modificación parcial de la Carta Magna para “que el compañero Evo y el compañero Álvaro tengan la autoridad para ir a la reelección”.

El proyecto de ley postula la necesidad de reformar parcialmente la Constitución y en concreto propone la modificación del artículo 168 para que se permitan dos reelecciones continuas, en lugar de una sola como establece la Carta Magna promulgada por Morales en 2009.

Morales y García Linera iniciaron su primer Gobierno en 2006 (que duró cuatro años y no cinco como indica la Constitución), el segundo en 2010 y el tercero en enero pasado, de tal forma que si ganan en 2019, comenzarían un cuarto mandato consecutivo.

Sin embargo, Morales y sus seguidores sostienen que los mandatos deben ser contados desde 2010 porque ya corresponden al “Estado Plurinacional” fundado con la nueva Constitución en 2009 y que el periodo previo era de la época republicana y no fue concluido, una argumentación que fue avalada por el Tribunal Constitucional.

Con ese razonamiento, que la oposición siempre ha rechazado, Morales y García Linera estarían hoy en el período fruto de su primera reelección y en 2019 buscarían la segunda reelección, que será admitida con la reforma legal planteada por los sindicatos.

Con seguridad, el proyecto de ley será aprobado sin problemas en el Parlamento, cuya Cámara de Diputados y Senado están controlados mayoritariamente por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

La propuesta debe después ser sometida al control del Tribunal Constitucional y el próximo año será avalada o rechazada por la población mediante un referendo popular. EFE