Solicitan nuevo antejuicio contra el hijo del expresidente Pérez Molina

Reuters
Reuters

 

La Fiscalía de Guatemala solicitó hoy un nuevo antejuicio contra Otto Fernando Pérez Leal, hijo del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina y alcalde del municipio de Mixco, por el delito de “desobediencia por omisión de resoluciones laborales”, entre otros.

EFE





El Ministerio Público (MP-Fiscalía) informó de que la unidad de delitos contra sindicalistas de la Fiscalía de Derechos Humanos, presentó este mismo jueves esta nueva solicitud.

A Pérez Leal ya le habían retirado el pasado 26 de agosto la inmunidad para que pudiera ser investigado por una supuesta deuda de más de 11 millones de quetzales (más de 1,5 millones de dólares) que le atribuye el abogado penalista Enrique Franco.

Según la Fiscalía, la Ley de Antejuicios especifica que cuando se retira el privilegio solo se puede investigar al señalado por el delito que se le denunció, por lo que si existen otros se procede a plantear otra solicitud.

El nuevo documento ya fue entregado en la oficina de Gestión Penal en la Torre de Tribunales, que remitirá el expediente a la Corte Suprema de Justicia para que el pleno de magistrados elija a un juez pesquisidor y de esta manera se inicie la investigación y se determine si se amerita levantar la inmunidad.

Los delitos que le señala la Fiscalía en esta ocasión son “desobediencia por omisión de resoluciones laborales, entre estos pagos de prestaciones, de salarios y reinstalaciones”.

La solicitud fue presentada después de que el Juzgado Laboral certificara haber recibido la denuncia, donde se ven afectadas 60 trabajadores y extrabajadores de la comuna de Mixco, de la que él es alcalde.

Este es otro golpe para la familia Pérez, ya que el exmandatario Pérez Molina se encuentra en prisión preventiva sindicado de liderar, junto con su exvicepresidenta Roxana Baldetti, también en la cárcel, una red de corrupción en el ente recaudador de impuestos, conocida “La Línea”