UNT: Maduro debe garantizar el gasto social

UNT: Maduro debe garantizar el gasto social

SONY DSC

El partido Un Nuevo Tiempo exige que el gobierno debe plantearse una reducción del gasto público considerable y responsable, ante la sostenida caída de los precios del petróleo, que está llevando la economía venezolana a una hiperinflación. NP

El señalamiento lo hizo el diputado y candidato a la reelección por el Zulia para la Asamblea Nacional, Elías Matta, quien afirmó que la caída en los precios del petróleo, demuestran el colapso del modelo petropopulista del gobierno, que ha traído como consecuencia los graves problemas de escasez, desabastecimiento e inflación que están enfrentando los venezolano que cada día ven más mermado su poder adquisitivo.





“El presupuesto nacional fue calculado a 60 dólares del barril y hoy el precio del barril del petróleo fluctúa entre los 38 y 42 dólares con tendencia a la baja. Es necesario que el gobierno se plantee una responsable disminución del gasto público, sin tocar la inversión social. La reducción debe estar enfocada hacia el gasto de propaganda del gobierno, gastos innecesarios y suntuarios”.

Dijo que el 95 por ciento de las divisas que entran a Venezuela vienen del petróleo y quedan en manos del Estado, quien le corresponde adjudicar la moneda extranjera a las empresas sean privadas o públicas. El 80 por ciento de los alimentos que consumen los venezolanos son importados o se necesita materia prima importada para su elaboración.

“Es decir que la baja de los precios del petróleo trae como consecuencia menos divisas para otorgar, afectando las importaciones lo que profundiza la escasez y el desabastecimiento, que cada día crece más, porque hay menos alimentos, menos medicinas y el salario de los trabajadores vale menos. De manera que la escasez no es un mecanismo de ataque que inventó la oposición, esto es el resultado de la mala política económica y petrolera que ha manejado el gobierno de Nicolás Maduro”.

Recordó que en Venezuela operan cuatro tipos de cambio, sistema paritario desde 6.30 hasta 200 bolívares por dólar, mientras el dólar negro se cotiza en 700 o más dólares por bolívar, esta situación perjudica la economía venezolana porque Venezuela para subsistir depende de la renta petrolera.