Camiones no cruzarán la frontera hasta que se realice reunión Santos-Maduro

Camiones no cruzarán la frontera hasta que se realice reunión Santos-Maduro

Foto archivo Reuters
Foto archivo Reuters

Los camiones con materia prima y mercancías que permanecen en Colombia y Venezuela no cruzarán la frontera hasta que los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos se reúnan el lunes en Quito, Ecuador, publica El Nacional.

ELEONORA DELGADO
SAN CRISTÓBAL





“Autoridades colombianas no autorizaron el despacho de mercancías hacia Venezuela ni el ingreso de vehículos venezolanos a Colombia para recoger carga por cuanto se está a la espera de lo que ocurra en la reunión de los presidentes de Colombia y Venezuela. No se han producido operaciones de importación ni de exportación”, dijo Vladimir Tovar, jefe de Asuntos Fronterizos de Fedecámaras-Táchira.

La movilización de mercancías se había planificado hacerla en el horario de 9:00 am a 11:00 am y de 3:00 pm a 5:00 pm. Posteriormente fue modificado para hacerlo de noche de manera de no interferir en la movilización de viajeros, estudiantes y enfermos, entre otras personas, que cruzan los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar.

Además de materia prima y mercancías, también hay implementos médicos para tratamientos relacionados con diálisis que serían para el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Números de la Cámara de Transporte de Carga Pesada indican que cada unidad genera gastos por el orden de 25.000 pesos diarios, aproximadamente. Las gandolas permanecen estacionadas en parqueaderos o almacenadoras desde el 19 de agosto, cuando fue ordenado el cierre por 72 horas de la frontera que luego pasó a ser, por disposición  del gobierno venezolano, en cierre indefinido del paso hacia Colombia.