CEP Ucab rechaza negativa del CNE a invitar misiones de observación electoral

Foto Archivo
Foto Archivo

 

El Proyecto Integridad Electoral Venezuela del Centro de Estudios Políticos de la UCAB rechaza la negativa del CNE de invitar Misiones de Observación Electoral con una dilatada trayectoria para participar en el proceso de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre de 2015.

Nota de prensa

Juan Manuel Trak, coordinador del proyecto, al analizar las decisiones de este jueves del Consejo Nacional Electoral sobre el alcance del acompañamiento electoral, expuso que este organismo muestra nuevamente falta de apertura frente a las demandas de la sociedad civil venezolana de invitar a organizaciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU) o la Unión Europea (UE), que han demostrado ser organismos imparciales y calificados.

Explicó que el esquema del programa de acompañamiento, aunque con un mayor plazo que el originalmente planteado, no permite llevar a cabo las fases necesarias para que los técnicos invitados recopilen información suficiente para hacer una evaluación integral del proceso.

“Además, como hemos señalado en reiteradas ocasiones, el programa de acompañamiento carece de una metodología y no garantiza la independencia de acción de las personas que realizarán la visita”, dijo.

Añadió Trak que si bien es positivo que los acompañantes se incorporen a las auditorías del sistema de votación, lo cierto es que la visita se limita a la fase final del proceso: cierre de campaña, acto de votación y auditoría postelectoral. “De esta manera, se está omitiendo el resto de las fases del ciclo electoral, lo que impide evaluar cabalmente las condiciones de la campaña, el monitoreo del uso de medios y recursos públicos y las actuaciones del propio Consejo Nacional Electoral durante este periodo”.

En este sentido, el Proyecto de Integridad Electoral de la UCAB considera que el alcance del acompañamiento, tal como fue anunciado, es insuficiente. “Insistimos que el Consejo Nacional Electoral debe rectificar e invitar Observación Electoral calificada. Estamos a tiempo para que así se haga, sobre todo porque varias de estas organizaciones han manifestado su disposición a participar en este rol”.