Gobierno brasileño reclutará médicos extranjeros hasta 2026

Medicos-cubanos-en-Brasil-

El Gobierno brasileño prevé continuar reclutando a médicos extranjeros para atender áreas carentes del país hasta 2026, según declaró el ministro de Salud, Arthur Chioro, en una entrevista publicada hoy por el portal de noticias G1. EFE

El programa de salud Más Médicos fue lanzado por la presidenta, Dilma Rousseff, en julio del 2013 para garantizar la atención sanitaria en las zonas más pobres y remotas de Brasil, lo que supuso abrir las puertas a profesionales extranjeros para suplir las carencias del país.





En el marco de este programa, que cuenta con el rechazo del Consejo Federal de Medicina, actúan en áreas carentes de Brasil unos 18.000 galenos, de los cuales alrededor de 11.400 son cubanos, 5.200 brasileños y unos 1.500 proceden de otros países.

Según Chioro, el Gobierno mantiene la expectativa de que Brasil deje de depender de profesionales extranjeros a partir de 2026, cuando se espera que cuente con un número suficiente de médicos propios especializados en la atención sanitaria básica.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en los últimos dos años el 73 % de los 5.570 municipios brasileños han recibido a galenos en el marco del programa Más Médicos.

Chioro subrayó el compromiso del Gobierno con este programa de salud a pesar de la crisis económica que afecta al país y que ha obligado al Ejecutivo a intensificar la reducción de gastos.

“La presidenta me dice todo el tiempo que no va a cambiar nada en el programa Más Médicos”, que “cambió la historia de la atención básica en Brasil”, manifestó el ministro.

El programa fue centro de la polémica el pasado año, cuando varios galenos cubanos renunciaron a sus puestos por los bajos salarios que recibían, ya que una parte del monto pagado por Brasil es retenido por el Gobierno cubano.

Tras las renuncias, Brasil inició una negociación con Cuba, que aceptó aumentar lo que transfiere a cada médico mensualmente.