Las misteriosas aguas de la muerte donde han desaparecido más de 1.500 personas

Las misteriosas aguas de la muerte donde han desaparecido más de 1.500 personas

 Algunas fuentes, estiman que más de 200 embarcaciones han naufragado en esas aguas desde 1960 con más de 1.500 personas a bordo
Algunas fuentes, estiman que más de 200 embarcaciones han naufragado en esas aguas desde 1960 con más de 1.500 personas a bordo

Como ya sabes, el Triángulo de las Bermudas es la zona del océano Atlántico situada entre Puerto Rico, Miami y las islas Bermudas; un área que arrastra una pesada leyenda negra por la enorme cantidad de barcos y aviones que supuestamente han desaparecido allí. Pero aunque es ese lugar el que se lleva la fama, en el mundo existen otras aguas al menos igual de inquietantes, lugares en los que muchas vidas han alcanzado un triste desenlace. Hablamos del lago Poyang, el más grande de China. Los habitantes locales se refieren a él como «aguas de la muerte», publica abc.es.

Un post del blog Ancient Code nos pone sobre la pista de este misterioso lago, cuyo tamaño es equivalente al doble de la ciudad de Londres. Aunque durante los últimos años ha aparecido en los medios por labrutal sequía que sufre y que ha puesto en serio peligro la subsistencia de las especies autóctonas, la oscura reputación de Poyang se debe a otros motivos. Según algunas fuentes, más de 200 embarcaciones han naufragado en estas aguas desde 1960, con más de 1.500 personas a bordo. Muchos de estos navíos hundidos jamás han podido ser localizados.

Es difícil encontrar una explicación clara y convincente a estas desapariciones. Hay quien opina que en la zona hay campos magnéticos que provocan fuertes tormentas, capaces de llevarse por delante embarcaciones enteras. Otros piensan que en la zona se dan patrones de viento verdaderamente extraños, que sorprenden incluso a navegantes expertos. Y por supuesto, también existe una versión que se aleja de lo científico y se sumerge en lo mitológico; una estremecedora historia que nos transporta a mediados del siglo XIV.





Fue en esa época cuando el emperador Zhu Yuanzhang, fundador de la dinastía Ming, se enfrentó a su enemigo Chen Youliang, líder de los Han. Esa contienda, que tuvo como escenario el lago Poyang, pudo ser una de las más grandes batallas navales de todos los tiempos por cantidad de participantes. Aunque el ejército Han superaba en número al Ming, milagrosamente fueron estos últimos quienes se alzaron con el triunfo. Pero varios miles de hombres murieron en combate; y algunos creen que son sus fantasmas quienes provocan los hundimientos en estas aguas.

Las noticias sobre naufragios en el lago Poyang se cuentan por decenas. En ciertos casos ha habido supervivientes, pero los lugareños cuentan que todos se vuelven locos después de la terrible experiencia. Se han organizado numerosas expediciones en busca de pistas que puedan ayudar a descifrar estos enigmas, sin éxitos destacables. Lo único que no deja lugar a dudas es que navegar por las «aguas de la muerte» es sinónimo de asumir grandes riesgos. Uno de esos misterios que el ser humano no ha sido capaz de resolver.