Los golpistas anuncian reapertura de fronteras de Burkina Faso

Los golpistas anuncian reapertura de fronteras de Burkina Faso

 AFP PHOTO / AHMED OUOBA
AFP PHOTO / AHMED OUOBA

El Consejo Nacional para la Democracia (CND), la institución militar que dio ayer un golpe de estado en Burkina Faso, anunció hoy la reapertura de las fronteras terrestres y marítimas del país, que permanecían cerradas. EFE

“Los golpistas anuncian la reapertura de las fronteras terrestres y marítimas a las 12.00 (la misma hora GMT)”, informó el CND en un comunicado recogido por medios burkineses.

Las fronteras se reabren coincidiendo con la llegada de miembros de la comunidad internacional para dialogar con el presidente del consejo golpista, el general Gilbert Diendéré, y tratar de encontrar una solución “duradera y consensuada” a la crisis.





Esta medida se produce después de que el presidente durante el periodo de la transición, Michel Kafando, haya sido liberado tras pasar dos días retenido por los golpistas, que todavía mantienen bajo arresto domiciliario al teniente Isaac Zida.

Ayer una facción del Ejército (la guardia presidencial) disolvió el Gobierno y proclamó a Diendéré, exjefe del Estado Mayor en el antiguo Gobierno de Blaise Compaoré -derrocado por una revuelta popular a finales del pasado año- como presidente del consejo golpista.

Poco después, los burkineses salieron a la calle para protestar contra el golpe y durante las manifestaciones en la capital al menos una persona murió y cerca de 60 resultaron heridas al ser tiroteadas por soldados.

El golpe de estado ha truncado la transición democrática en este país africano, que debía celebrar el próximo 11 de octubre elecciones presidenciales.