Operan de urgencia a presidente de Guatemala

Foto: EFE
Foto: EFE

 

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, fue operado de urgencia de la rodilla derecha por una lesión y deberá permanecer un mes en rehabilitación, informó este viernes el vocero presidencial, Jorge Ortega.

AFP

“El señor presidente en este momento ya se encuentra en recuperación, su evolución es muy buena en base al parte médico. Él sufrió una lesión en su miembro inferior derecho por lo cual tuvo una intervención quirúrgica ayer por la noche para reconstruirle un sector de la rótula”, dijo Ortega a periodistas.

El funcionario comentó que la recuperación del gobernante llevará unas cuatro semanas.

Maldonado asumió el pasado 3 de setiembre hasta enero de 2016 para terminar el periodo constitucional de Otto Pérez, quien había renunciado al cargo un día antes por un escándalo de defraudación aduanera.

El mandatario, de 79 años, fue intervenido quirúrgicamente en el Centro Médico Militar de la capital guatemalteca; sin embargo, el vocero dijo desconocer por qué fue operado de forma urgente.

Según el parte médico, el presidente ingresó de emergencia al nosocomio “con impresión clínica de rotura total de cuádriceps”.

El portavoz negó que la operación afecte la agenda del Ejecutivo porque el presidente “no está perdiendo sus habilidades, solo es un asunto de locomoción”.

La lesión se dio horas después que Maldonado anunciara una reestructuración de su equipo de gobierno al nombrar nuevos ministros de Educación, Cultura, Trabajo y Medio Ambiente, de los 14 que conforman el gabinete.

Guatemala ha estado inmersa en una crisis política desde abril pasado cuando se desmanteló una red criminal de defraudación en las aduanas del país.

Después del escándalo de defraudación fiscal, la justicia abrió un proceso penal contra el expresidente Pérez, quien permanece recluido en el cuartel militar Matamoros, en el centro de la capital, mientras la Fiscalía investiga el caso en su contra.

El escándalo también provocó en mayo la renuncia de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión desde el 21 de agosto.