Petróleo de Texas cae un 4,73 % y cierra en 44,68 dólares

Foto: Archivo
Foto: Archivo

 

El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 4,73 % y cerró en 44,68 dólares, en medio de dudas en los mercados por el impacto que pueda tener en la demanda de crudo la decisión de la Fed de no subir aún los tipos de interés.

EFE

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en octubre cayeron 2,22 dólares respecto al cierre de la jornada anterior.

El petróleo de referencia en Estados Unidos cerró una semana de gran volatilidad en la que llegó a registrar el miércoles su mayor subida del año aunque terminó con un leve ascenso del 0,22 % en los últimos cinco días.

La Reserva Federal justificó ayer su decisión de no iniciar aún el ajuste monetario por la inestabilidad de la economía mundial por las dudas que se ciernen sobre la economía de China, el mayor consumidor energético del mundo junto a Estados Unidos.

“Los precios del petróleo generalmente no suelen beneficiarse de un ambiente de incertidumbre e inestabilidad, así que esta reacción a la baja es totalmente comprensible”, dijo el analista Jeff Born en un comunicado.

La caída del crudo en los mercados internacionales arrastraba al sector energético y el de materias primas en Wall Street, que a una hora del cierre de la jornada bursátil lideraban las pérdidas con fuertes descensos del 2,67 % y 2,02 % respectivamente.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en octubre, los de más próximo vencimiento, bajaron 2 centavos y cerraron en 1,35 dólares el galón, mientras que los de gasóleo para calefacción cedieron 3 centavos, hasta 1,49 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en ese mismo mes, que también se siguen tomando como referencia, retrocedieron 5 centavos y terminaron la jornada en 2,60 dólares por cada mil pies cúbicos.

Crudo Brent baja un 3,25 % y cierra en 47,59 dólares

El barril de crudo Brent para entrega en noviembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 47,59 dólares, un 3,25 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con una caída de 1,60 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 49,19 dólares.

El precio del petróleo europeo cerró la semana a la baja ante los renovados temores sobre la evolución de la economía global tras la decisión de Estados Unidos de posponer una subida de sus tipos de interés.

Los mercados acusaron durante la jornada la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de mantener inalterados sus tipos bajo el argumento de que una ralentización de los países emergentes como China puede afectar a su crecimiento.

La resolución de la Fed pone sobre la mesa nuevas dudas sobre EEUU y China, los dos primeros consumidores mundiales de crudo.