Reporteros sin Fronteras denuncia situación de los periodistas en Cuba

periodistas011

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) alertó hoy contra “los efectos engañosos” de la visita del papa Francisco a Cuba y el anuncio de La Habana de indultar a 3.522 prisioneros, “un golpe de efecto” que no debe hacer olvidar “la catastrófica situación de disidentes y periodistas en la isla”.





EFE

La asociación, que acusó al Gobierno cubano de seguir “manteniendo un monopolio de la información” y no tolerar ningún medio de comunicación independiente, denunció que no hay ningún periodista ni bloguero entre los liberados y que profesionales como Yoeni de Jesús Guerra García y José Antonio Torres siguen presos.

Al contrario, “en estos últimos meses la situación de los periodistas ha empeorado en Cuba”, sufren presiones constantes y son víctimas de detenciones arbitrarias, indicó en un comunicado divulgado en París la asociación defensora de los derechos humanos.

En Cuba “la prensa independiente aún se encuentra amordazada” y la policía secreta ha pedido a periodistas y blogueros críticos con el Gobierno “que se queden en su casa durante la visita del papa Francisco, so pena de ser encarcelados”, según RSF.

Denunció, además, que a varios corresponsales de la agencia Hablemos Press se les ha confiscado definitivamente su material de trabajo y que “decenas de periodistas” que cubren cada domingo en La Habana las manifestaciones del movimiento opositor Las Damas de Blanco han sido detenidos varias horas antes de ser liberados

“Los medios de comunicación ‘oficiales’ deben recibir autorización gubernamental y aquellos que no la reciben son considerados ilegales y son censurados, criticó.

El papa planea durante su estancia en Cuba, entre el 19 y el 22 de septiembre, entrevistarse con los presidentes del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros y “no puede dejar de lado la cuestión de los derechos humanos, en especial el de la libertad de información”, estimó RSF.

Para Reporteros, “este es el momento de que termine la represión que sufren periodistas y blogueros en Cuba”, país que ocupa el lugar 169, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que establece cada año.

El pasado día 15, el Vaticano valoró como un “signo positivo” el indulto anunciado por La Habana pocos días antes, con ocasión de la inminente visita a la isla del pontífice.