Titulares Infotalam: Andres Pastrana: En América Latina hemos dejado sola a Venezuela

Infolatam_2

El mar avanzó tierra adentro en varios puntos de la costa, principalmente en la región de Coquimbo, donde las olas superaron en algunas localidades los cuatro metros de altura y causaron daños a lanchas e infraestructura de terminales pesqueros, y lanzaron embarcaciones de mediano tamaño a las calles del puerto de Coquimbo y la localidad de Tongoy,
 

 

La naturaleza pone otra vez a prueba el temple de los chilenos
La naturaleza ha puesto de nuevo a prueba el temple de los chilenos, con un terremoto de magnitud 8,4 que contabiliza al menos 11 muertos y desencadenó un tsunami que obligó a evacuar a un millón de personas. El Gobierno decretó estado de excepción a la espera de conocer el daño del sismo de magnitud 8,3, que generó olas de hasta cuatro metros. El terremoto,que duró unos cuatro minutos y ha sido el de mayor magnitud del mundo en lo que va del año según el Servicio Geológico de Estados Unidos se sintió en lugares tan lejanos como Brasil.
[ver artículo completo…]
 





Oposición convoca manifestaciones por López fuera y dentro de Venezuela
venezuela oposicion lopezLa Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela informó de que convocó para el próximo sábado concentraciones en respaldo al opositor Leopoldo Lópezen al menos 22 ciudades del extranjero y el mismo número de venezolanas.

Las concentraciones fueron convocadas en una carta de López en la que llamaba a una manifestación ‘bajo estricta disciplina no violenta’ de toda la oposición venezolana agrupada en la MUD.

[ver artículo completo…]
entrevista.gif

Pastrana: «Hemos dejado sola a Venezuela»

(Futuro en Español. España).-  Andrés Pastrana ha sumado su voz a otros exmandatarios, como los españoles Felipe González y José María Aznar, o iberoamericanos, como los chilenosEduardo Frei y Ricardo Lagos, para denunciar los excesos del Gobierno de Nicolás Maduro y reclamar la libertad de los opositores encarcelados: ‘Es muy triste pensar que en América Latina hemos dejado sola a Venezuela. Claramente se ha violado la carta de la OEA y no ha pasado absolutamente nada’, dice el expresidente en Madrid.

[ver artículo completo…]

MONTEVIDEO (URUGUAY), 16/04/2015.- EFE/Hugo Ortuño
Venezuela y la OEA
Almagro (OEA) critica a Venezuela en inusual carta a Elías Jaua

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, lanzó duras críticas al Gobierno de Venezuela en una inusual carta abierta para defenderse de las acusaciones que hizo contra él el excanciller venezolano Elías Jaua.

[ver artículo completo…]

Almagro (OEA): Carta abierta a Elías Jaua

(OEA).- ‘Ninguna revolución, Elías, puede dejar a la gente con menos derechos de los que tenía, más pobre en valores y en principios, más desiguales en las instancias de la justicia y la representación, más discriminada dependiendo de dónde está su pensamiento o su norte político’.

 

maduro pelota
Venezuela oposición
Parlamento aprueba estado excepción en 10 municipios fronterizos

El Parlamento venezolano aprobó gracias a la mayoría oficialista los decretos de estado de excepción en otros diez municipios, siete del estado Zulia y tres de Apure, anunciado el martes por el presidente Nicolás Madurodentro de la lucha que mantiene el Ejecutivo contra el hampa o el contrabando.

[ver artículo completo…]
 

LA HABANA (CUBA), 17/09/2015.- EFE/Ernesto Mastrascusa
Colombia-FARC
FARC, listas para iniciar discusión sobre entrega de armas

Los negociadores de las FARC afirmaron en La Habana, sede de los diálogos de paz, que la guerrilla está lista para ‘abordar y discutir’ los procedimientos para el ‘tránsito de organización alzada en armas a movimiento político abierto’.

[ver artículo completo…]
 

LA PAZ (BOLIVIA), 17/09/2015.- EFE/MARTIN ALIPAZ
Bolivia reelección
Sindicatos presentan un proyecto de ley para reelección de Morales en 2019

Los sindicatos obreros y campesinos de Bolivia aliados del presidente Evo Moralespresentaron un proyecto de ley para reformar un artículo de la Constitución con el propósito de que el mandatario pueda ser candidato por cuarta vez consecutiva en los comicios de 2019.

[ver artículo completo…]
 

CIUDAD DE MÉXICO(MÉXICO), 17/09/2015.-EFE/PGR/SOLO USO EDITORIAL
México estudiantes
Capturan en México a hombre clave en la desaparición de 43 estudiantes

Las fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron en las últimas horas a Gildardo López Astudillo, presunto miembro del cártelGuerreros Unidos que jugó un papel clave en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa hace casi un año en Iguala, confirmaron fuentes oficiales.

[ver artículo completo…]
 

futuro en español
América Latina Desarrollo
Futuro en Español, herramienta para el desarrollo de América Latina

El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana resaltó el carácter estratégico deFuturo en Español, iniciativa impulsada por CAF  y el grupo Vocento. El Ministro español de Eduacion y Cultura, Iñigo Méndez de Vigo,  destacó igualmente la importancia de este proyecto que une  instituciones y entidades latinoamericanas.

[ver artículo completo…]
 

CARACAS (VENEZUELA), 11/09/2015.- EFE/Fabiola Ferrero
Venezuela economía
Tintori denuncia linchamiento político de López y pide participar en comicios

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció el ‘linchamiento político’  que condenó a casi catorce años de cárcel a su esposo e hizo un llamamiento a participar en las elecciones del 6 de diciembre.

[ver artículo completo…]
 

 

BRASILIA (BRASIL),13/08/2015.-EFE/Fernando Bizerra Jr.
Brasil Gobierno
Oposición presenta petición de impeachment a Rousseff por delitos fiscales

Los partidos de oposición presentaron el jueves al Congreso una solicitud de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseffpor violar normas fiscales al supuestamente manipular las finanzas del Gobierno para ayudar a su reelección el año pasado.

[ver artículo completo…]
El análisis
Peter Hakim
Peter Hakim

La caída de Brasil: ¿Qué será lo siguiente?

(Infolatam).-‘…Brasil está pasando por un períodoinfernal, quizás el peordesde que la democracia fue restaurada en1985. El desafío central de Brasil es una crisis de gobernabilidad y liderazgo. Rousseff carece personalmente de muchas de las habilidades políticas y diplomáticas necesarias para navegar en el ambiente cargado de Brasil 

 

BRASILIA (BRASIL), 12/08/2015.- EFE/FERNANDO BIZERRA JR
Brasil Gobierno
Rousseff podría dar marcha atrás con propuestas de impuestos y recortes

La presidenta Dilma Rousseff ha tenido que negociar con los legisladores partes de las medidas de austeridad que había anunciado, lo que deja en duda que se puedan lograr los ahorros fiscales necesarios para equilibrar el presupuesto del país

[ver artículo completo…]
 

ARgentina dolares
Argentina Economía
Argentina coloca bonos en mercado local por 1.030,7 millones de dólares

Argentina colocó hoy en el mercado local títulos en dólares estadounidenses, con vencimiento en 2017 y cuyos pagos se realizarán en pesos vinculados a la evolución del tipo de cambio, por un total de 1.030.7 millones de dólares, algo más del doble de lo ofertado inicialmente.

[ver artículo completo…]
 

LIMA (PERÚ), 17/09/15.- EFE/ Eduardo Cavero
Perú economía
FMI: América Latina, menos preparada que en 2008 ante choques externos

América Latina está en una posición más débil que en el 2008 para responder a choques económicos externos debido a los niveles más altos de deuda y al menor potencial de crecimiento, dijo  el director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

[ver artículo completo…]
 

Asuncion (Paraguay), 11/07/2015.- EFE/EPA/CIRO FUSCO
Cuba-EE.UU
El Vaticano es contrario al embargo de EEUU a Cuba

El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, afirmó que la Santa Sede es contraria al embargo impuesto hace 50 años por Estados Unidos a Cuba porque ‘causa angustia y sufrimiento’ y que su levantamiento traería una mayor apertura.

[ver artículo completo…]