Willians Ruiz: Último Lugar para Venezuela en el Índice de Libertad Económica Global

Willians Ruiz: Último Lugar para Venezuela en el Índice de Libertad Económica Global

thumbnailcolaboradores-190x1301Recientemente el Instituto Fraser presento el Indicé de Libertad Económica Global, Reporte anual 2015, este índice evalúa como las políticas e instituciones inciden en la libertad económica de los particulares. El índice se publicó por primera vez en 1996 aunque contiene data desde 1970 de una menor cantidad de países, el número ha variado hasta estabilizarse en torno 157 países hoy en día.

El estudio de la libertad económica global ha logrado concluir que existen relaciones importantes entre la libertad económica y algunos indicadores de relevancia; es así como países con mayor libertad económica tienden también a tener mayores ingresos per cápita, mejor y más rápido crecimiento económico, considerable reducción de la pobreza, asimismo la libertad económica es asociada a mayores libertades civiles.

El estudio de la Libertad Económica Global se construye en base a cinco áreas principales:





Tamaño del Estado: Mide el tamaño del consumo público respecto al consumo privado, a través de este indicador se puede determinar que cuando el consumo Publico crece por encima del privado se comprometen las decisiones y elecciones particulares para beneficiar las gubernamentales, disminuyendo así la libertad.

Sistema Legal y de Derechos de Propiedad: La esencia de esta área es la protección de las personas y sus bienes legítimamente adquiridos, un elemento básico de la libertad económica y la sociedad civil, de hecho es la función más importante del Estado. Para la comprensión y estudio de la libertad económica es necesario evaluar cómo se encuentran comprometidos o resguardados los derechos y propiedades de los particulares ante las acciones y políticas del Estado.

Moneda Sana: Aquí se evalúa el impacto de la inflación en el patrimonio de los particulares como consecuencia del financiamiento al déficit fiscal. Cada vez que el Estado imprime dinero para financiarse genera inflación que confisca los salarios, erosiona los ahorros y condiciona la toma de decisiones futuras de los ciudadanos, una moneda es más sana en la media en que el país tiene menores índices de inflación, garantizando estabilidad y fortaleza en el patrimonio de los ciudadanos. Una moneda sana es esencial para la protección de los derechos de propiedad y, por tanto, la libertad económica.

Libertad para el Comercio Internacional: En un mundo altamente integrado y globalizado es esencial conocer como las restricciones al comercio y el libre intercambio pueden incidir de manera negativa para los países, con regularidad el comercio internacional trae avances y desarrollos que permiten mejorar las economías. En un mundo altamente conectado la relación entre los agentes debe ser lo menos interrumpida posible para evitar el surgimiento de distorsiones que terminen siendo perjudiciales.

Regulaciones: La libertad económica se reduce si las regulaciones restringen la entrada a los mercados e interfieren en la libertad de intercambio voluntario. La quinta área del índice analiza las restricciones reglamentarias que limitan la libertad de intercambio en los mercados de crédito, trabajo y de productos, en esta área se observa el impacto de las regulaciones en la reducción de las libertades económicas y civiles.

Para el Reporte anual de 2015 se encontró que los últimos lugares de un total de 157 países fueron ocupados por: Argentina, Siria, Chad, Libia y Republica del Congo y Venezuela en ese mismo orden. El retroceso continuo en las libertades económicas y las valoraciones en sus diferentes áreas es solo el reflejo de la realidad de cada país.

Por otro lado los mejores resultados fueron para Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda y Suiza ocupando los 4 primeros lugares en Libertad Económica, demostrando como han logrado avanzar y mejorar cada vez más las condiciones que determinan a sociedades libre y prosperas.

En 4 de las 5 Áreas del Índice de Libertad Económica Venezuela ocupo el Último lugar (157) y solo en una alcanzo una mejor posición:

  • Área 1. Tamaño del Estado: 144.
  • Área 2. Sistema Legal y Derechos de Propiedad: 157.
  • Área 3. Fortaleza Monetaria: 157.
  • Área 4. Libertad en el Comercio Internacional: 157.
  • Área 5. Regulaciones: 157.

5.I. Regulación en Mercado de Crédito: 154.

5.II. Regulación en Mercado Laboral: 157.

5.II. Regulación para hacer Negocios: 157.

A pesar de que la Libertad Económica en el Mundo se ha incrementado de manera significativa desde 1980 hasta 2013, en Venezuela ha ido en sentido contrario y cada año da muestra de un deterioro progresivo ocupando persistentemente los últimos lugares. Pero el resultado es tan solo el reflejo de la realidad y los datos que arrojan las áreas principales. Por ejemplo: En 1970 Venezuela punteaba 7.31 en el Índice de Libertad Económica y en la última medición de 2013 tan solo llega 3.09, suficiente para el último puesto. (Mientras el resultado es más cercano a cero existe menor Libertad Económica, de acuerdo a los parámetros y la estructura metodológica empleada por el Instituto Fraser).

En el año 2000 Venezuela sumo 5.84 puntos, el mejor resultado en 13 años, Luego caería de manera continua y rápida hasta el actual 3.09 (2013), El Índice de Libertad Económica a través de su evaluación y estudio constituye un reflejo fiel de como es el estado de la libertad económica en los países, y en el caso de Venezuela al igual que los otros 156 países solo refleja lo que la realidad explica.

Es importante resaltar que los resultados del Reporte 2015 corresponden a mediciones del año 2013. Es evidente que hay un rezago de 2 años, los resultados son un reflejo del contexto 2013, si hoy se hiciera esta medición el resultado seria aun mas preocupante pues la libertad económica se ha visto mas agredida y comprometida precisamente en este periodo. Expropiaciones, controles, escasez, agresiones institucionales y legales han marcado el ritmo de los últimos años, sumado a una continua agresión institucional bajo el sistema socialista que impera.

El Instituto Fraser invita a investigadores y demás interesados a indagar y estudiar la estructura metodológica del índice para hacer críticas o realizar aportes. Mayor información: www.fraserinstitute.org

EFW