Los consejos más importantes para viajar solo

Los consejos más importantes para viajar solo

Foto traveler.es
Foto traveler.es

 

1.- Infórmate de los lugares más peligrosos o problemáticos de la zona que vas a visitar. Con esto disminuirás sentir el miedo que parece inevitablemente ligado a viajar solo.

Traveler





2.- No te montes películas. Y con esto quiero decir que la mayoría de los lugares no son más peligrosos que tu propia ciudad (algunos, probablemente, lo sean mucho menos), así que no dejes que tu imaginación proyecte escenas de peli de terror cada vez que salgas a la calle ni dejes que esa idea te impida viajar solo. Asia, por ejemplo, es mucho más segura que España en cuanto a carteristas, y sin embargo, su tráfico es mucho más peligroso. Por eso es crucial que te informes antes de salir, como decíamos antes.

3.- Es normal estar nervioso antes de emprender un viaje en solitario, como es normal estarlo antes de hacer cualquier cosa extraordinaria en la vida. ¡No te preocupes! Si necesitas ayuda, siempre habrá alguien dispuesto a tenderte una mano, no importa donde estés.

4.- Si te subes en un taxi y tienes miedo de que haga una ruta demasiado larga, busca tú mismo tu destino en Google Maps. Así verás por dónde va, si se desvía mucho, y cuánto tiempo apróximadamente debes tardar en llegar. También puedes darle tú mismo las indicaciones, como si conocieras el camino, o explicarle que tienes la ruta detallada de antemano, con lo que ya sabrá a qué atenerse.

5.- Los albergues, los hostales y los bed&breakfast son mejores que los hoteles para conocer a otras personas que viajen solas. Pasa tiempo en las zonas comunes y verás cómo surge la amistad. El coachsurfing y las habitaciones de Airb’n’b son mejores que los hoteles paraconocer a nativos.

6.-  Si prefieres dormir en una habitación de hotel, pero no quieres pagar más que por una doble (a veces, incluso, te añaden un suplemento a la factura por viajar solo), puedes hacer que te busquen un compañero de habitación en touroperadoras como  G Adventures o Intrepid Travel.

7.- Si quieres conocer gente, sé honesto. Es mejor mostrar que estás nervioso que intentar quitarte los miedos de un plumazo y quedarte cortado o que piensen que eres un lunático. Prueba con: “Hola, normalmente no hago esto porque soy muy tímido, pero estoy viajando solo y me gustaría hablar con alguien de aquí para preguntarle un par de cosas acerca de la zona. ¿Puedo sentarme?” Parece una tontería, pero funciona. ¿No te parece que tú le dejarías comer contigo?

8.- Si no te gusta comer solo, haz mealsurfing. Puedes empezar buscando restaurantes con mesas comunales (un truco: teclea “communal table” en Google junto con la ciudad y verás varias opciones). También puedes apuntarte a degustaciones o cenas organizadas, en las que todo el mundo entra en un mismo turno a la misma hora -a veces en casas particulares- o incluso buscar un compañero para el almuerzo. Haz todo esto en Kitchenparty, New Gusto o MealSharing.

9.- Al subirte a un transporte público, sonríe y establece contacto visual con los demás pasajeros. Así verán que estás dispuesto a charlar -en caso de que lo estés- y te será más fácil entablar conversaciones. Para viajes largos, también puedes llevar una baraja de cartas e invitar a otros pasajeros a jugar.

10.- Apúntate a un tour guiado o un cursillo de algo. ¡Será muy fácil conectar con tus compañeros!

11.- Enrólate en un viaje para singles con compañías como Friendship Travel, Viajes Single o Viajar Solo. Hay algunas compañías que organizan tours sólo para chicas, como WalkingWomen o Mujer y Viajera.

12.- Busca en internet gente con tus mismos intereses y queda con ellos. Una web muy útil para esto es MeetUp, aunque también puedes buscar en foros de viajeros, como este de TripAdvisor.

13.- Desempolva Tinder (o similar) y quizá tu viaje se convierta en algo más… Aquí tienes más aplicaciones para ligar mientras viajas.

14.- ¿Conoces a alguien en la ciudad pero no tiene tiempo para atenderte, o ya ha vuelto a tu país? No pasa nada: habla con él o ella, ¡probablemente pueda ponerte en contacto con sus amigos!

15.- Si sales de tu habitación, sobre todo de noche, deja una nota diciendo con quién y a qué hora, más o menos, esperas volver. Así al menos alguien sabrá dónde buscarte si pasa algo.