Contexto internacional del lunes 21 de septiembre de 2015

Contexto internacional del lunes 21 de septiembre de 2015

(deInmediato) China y materias primas ponen a prueba a emisores de la región.–  La desaceleración del crecimiento en China y la debilidad en los precios de las materias primas se suman a los desafíos que enfrentan los exportadores de Latinoamérica y ponen a prueba sus defensas externas y fiscales, dijo la firma calificadora Fitch Ratings. Chile y Perú son las economías de la región más expuestas a la desaceleración en el gigante asiático, agregó Fitch, aunque destacó que se trata de los países latinoamericanos mejor preparados. “En la década pasada, construyeron defensas políticas para capear una caída en las materias primas, incluido un endeudamiento público bajo y fondos fiscales para los tiempos difíciles”, señaló la firma sobre las economías peruana y chilena. La agencia sostuvo además que el reajuste de la economía china sería más beneficioso para exportadores agrícolas como Argentina, Paraguay y Uruguay que para los exportadores de metales latinoamericanos.  En tanto, “una mayor deuda, un menor ahorro fiscal y una ampliación de los déficit en Brasil, Colombia y Uruguay limitan la capacidad de los gobiernos de respaldar el crecimiento mediante paquetes de estímulo para compensar su dependencia a las materias primas y la exposición directa a China”, añadió. La calificadora mencionó que Venezuela y Argentina son las economías de la región con el menor margen para aplicar políticas contracíclicas que mitiguen la caída de los precios de las materias primas. Según Fitch, Chile, Uruguay, Perú, Venezuela y Brasil tienen la exposición directa a China más amplia, “aunque los volúmenes de exportación en esos países han estado estables o apenas cayendo moderadamente”.

*****

El CEO de Goldman Sachs está asustado con Donald Trump.- La idea de una presidencia de Donald Trump le parece francamente aterradora a una de las personas más poderosas de Wall Street. Que Trump tenga su “dedo sobre el botón me vuelve loco”, dijo el presidente ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein. Blankfein parecía referirse a la capacidad del presidente de Estados Unidos para lanzar armas nucleares. Los comentarios del jefe de Goldman en un foro de liderazgo del Wall Street Journal destacan cuán aterrorizada está la industria financiera sobre la posibilidad de que Trump gane la Casa Blanca. Alguna vez visto como un candidato sin muchas probabilidades, Trump ha liderado consistentemente el campo republicano durante semanas. Las últimas encuestas muestran que derrotaría fácilmente a candidatos de la tradicional clase dirigente como Jeb Bush, el cual Wall Street prefiere claramente. Trump ha mostrado odio a la industria financiera en sus discursos de campaña y representa una amenaza a la íntima relación entre los grandes bancos y los políticos de los dos principales partidos. El magnate ha llamado a las altas pagas de los presidentes ejecutivos una “desgracia”, y se comprometió a cerrar las brechas que permiten a los fondos de cobertura pagar menos en impuestos sobre ingresos al Gobierno. El ascenso de Trump en las encuestas podría ser una señal de la preferencia de los votantes estadounidenses hacia los negociadores políticos en vez de hacia los ideólogos, dijo Blankfein. El rescate del mercado chino fue “descuidado” .Blankfein reconoció que la economía de China está sufriendo una enorme transición económica y que los funcionarios del país no entienden los retos del futuro. Sin embargo, al igual que muchos en Wall Street, criticó los esfuerzos de mano dura de Pekín para detener una caída en el mercado de valores del país. Blankfein llamó a la intervención de China “descuidada” y “una torpe farsa”, y dijo que ahora no es el momento de volver a comprar acciones en ese mercado de valores. Pero no se detuvo ahí. Blankfein dijo que las regulaciones financieras introducidas después de la crisis de 2008 han “ido demasiado lejos” y apuntó al mercado hipotecario como un ejemplo de que los bancos no están prestando mucho debido a los riesgos legales.

*****

Banco central Rusia amplía medidas para ayudar a entidades financieras a combatir la crisis (Reuters) – El banco central de Rusia extendió el lunes hasta el 31 de enero del 2016 las medidas que apuntan a ayudar a las entidades financieras a capear la crisis económica.  La institución dijo en un comunicado en su sitio de internet que a partir del 1 de octubre y hasta el 1 de enero del 2016, los bancos podrán utilizar un tipo de cambio de 55 rublos por dólar y 64 rublos por euro para las operaciones que afectan sus hojas de balance. Esas tasas están por debajo de las actuales tasas del mercado, de ahí que reducen la presión en los bancos.

*****

MONEDAS A.LATINA-Operadores se enfocan en temas domésticos tras decisión de la Fed de EEUU.-  (Reuters) – Los operadores de monedas latinoamericanas se volcarán a cuestiones particulares de los países de la región esta semana luego de que se despejó el interrogante del último encuentro de la Reserva Federal estadounidense, con su decisión de dejar las tasas de interés sin cambios. * La medida representó tan solo un alivio efímero para los activos de América latina, que el viernes volvieron a debilitarse por la incertidumbre acerca de cuándo es que efectivamente la Fed comenzará a ajustar el costo del crédito, entre otros factores. * La firma de divisas Brown Brothers Harriman dijo que para el real brasileño, “el máximo de 4 (dólares por unidad de moneda de Brasil) sigue a la vista (…) los factores domésticos sugieren que continuará teniendo un desempeño inferior dentro de los mercados emergentes”. * El clima político está agitado en Brasil, donde la presidenta Dilma Rousseff, que enfrenta la amenaza de una impugnación, dijo en una entrevista que utilizar una crisis como un mecanismo para llegar al poder es una “versión moderna de un golpe de Estado”. * En México el mercado estará pendiente del anuncio de política monetaria que hará el lunes el banco central y del dato de inflación de la primera quincena de septiembre que saldrá el jueves. Según banco Base, el peso cotizaría en niveles inferiores a los de la primera mitad de este mes. * En tanto, la firma 4Cast dijo que en Colombia el peso seguiría debajo de 3.000 por dólar. Los datos domésticos favorables en el país apuntalan la idea de una subida de tasas de interés, pero la falta de acción de la Fed podría enfriar esa iniciativa.  * En Perú, el sol, la moneda local, operaría con un sesgo al alza ante el vencimiento de contratos a futuro que impulsaría a los bancos a vender dólares al contado por tener mayores restricciones en las operaciones con derivados. El sol podría negociarse entre 3,175 y 3,205 unidades por dólar. * En Argentina, el peso mayorista continuará en su camino descendente con la regulación diaria del Banco Central, aunque a un ritmo menor de las recientes bajas en otras monedas regionales. Operadores dijeron que el peso irá hacia 9,41 por dólar. La brecha con el mercado marginal rondará 70 por ciento. * En Estados Unidos, el clímax ya pasó con el último encuentro de la Fed, aunque un nuevo discurso programado para esta semana de parte de su presidenta, Janet Yellen, acaparará la atención. También se conocerán cifras finales del Producto Interno Bruto del segundo trimestre.

*****

Actividad económica de Brasil cae 0,02 pct en julio: Banco Central.- (Reuters) – Una medición de actividad económica en Brasil cayó a un ritmo más lento a lo previsto en julio sobre una base desestacionalizada, mostraron datos publicados el lunes. El índice de actividad económica IBC-Br del Banco Central de Brasil, una medición de la actividad en los sectores agrícola, de la industria y servicios, bajó un 0,02 por ciento en julio frente a junio, dijo el banco. El mercado proyectaba que el índice retrocediera un 0,35 por ciento en julio, según las estimaciones de 10 analistas consultados en un sondeo de Reuters.

*****

Acciones de RSA se desploman después de que Zurich Insurance abandona propuesta de adquisición.- Zurich Insurance Group AG abandonó el lunes su propuesta de adquisición de 5.600 millones de libras esterlinas (8.700 millones de dólares) por la aseguradora británica RSA Insurance Group PLC, después de pronosticar una pérdida de 200 millones de dólares en el tercer trimestre en gran parte por unas explosiones devastadoras en el puerto chino de Tianjin. Un día antes de un plazo para que presentara una oferta bajo las reglas británicas de adquisición, Zurich dijo que llevaría a cabo una revisión para mejorar el rendimiento de su negocio de seguros generales, en lugar de hacerse cargo de su rival que cotiza en Londres, lo que hizo caer las acciones de RSA un 23 por ciento. RSA, que lleva a cabo una estrategia de recuperación bajo el ex jefe de Royal Bank of Scotland Stephen Hester, dijo que Zurich no había encontrado nada inapropiado en sus revisiones de “diligencia debida” de sus libros, que habrían frustrado un acuerdo sobre los términos de 550 peniques por acción propuestos el 25 de agosto. RSA también dijo que sus operaciones de julio y agosto habían sido positivas, pero sus acciones cotizaban a 404 peniques a las 0813 GMT, con una baja de un 8 por ciento por debajo de su precio de cierre el día antes de que Zurich dijo que estaba sopesando una oferta. Zurich, cuyas acciones caían un 1,6 por ciento a 257,8 francos por 0813 GMT, anunció pérdidas totales de alrededor de 275 millones de dólares por las explosiones en una estación de almacenamiento de contenedores en Tianjin el mes pasado. La firma dijo que el costo final era incierto, pero indicó que no espera un aumento significativo en los siniestros.

*****

Linde, partidario de que los bancos repartan la comisión para sacar dinero en los cajeros.- El gobernador del Banco de España cree que la mejor forma de solucionar el problema de la doble comisión en los cajeros es que el banco propietario de la máquina y el emisor de la tarjeta repartan la comisión.  A la espera de conocer la Orden Ministerial de Economía que prohibirá a los bancos cobrar doble comisión al cliente por retirar efectivo de los cajeros, Luis María Linde ha comunicado cuál sería su preferencia para solucionar el asunto, es decir, que las entidades implicadas en cada operación se repartan la comisión. Así lo ha afirmado el gobernador tras su intervención en Los Desayunos Informativos de Europa Press, aunque haya matizado que sabe que esta solución es difícil de aplicar.  Linde ha afirmado que lo complicado es establecer cómo hay que repartir esta comisión. Además, el gobernador ha descartado que el objetivo de esta nueva comisión que los grandes bancos quieren aplicar para extraer dinero de los cajeros sea perjudicar a ING. En su opinón, “las entidades sin cajeros verán cómo reaccionan ante esta situación”, ha afirmado, según informa Europa Press. El responsable del Banco de España también ha alabado la celeridad con la que tanto el organismo que preside como el Ministerio de Economía han actuado en este tema.  Por otro lado, Linde ha afirmado que la consolidación bancaria podría no haber acabado y que podrían verse nuevas fusiones entre las entidades españolas, aunque no de inmediato. Ha recordado que los bancos tienen un problema de rentabilidad que les lleva a tener que controlar mucho los costes y una de las soluciones, aunque no la única, pueden ser las fusione

*****

Moodys rebaja la calificación crediticia a Francia.- La agencia Moodys rebajó este viernes la calificación crediticia soberana de Francia a Aa2 desde Aa1 y dejó su panorama en estable desde negativo. La calificadora sostuvo que tomó la decisión por la debilidad en el panorama de crecimiento a mediano plazo del país. “La actual recuperación económica de Francia ha mostrado ser significativamente más lenta, y Moodys cree que seguirá así”, dijo la agencia en un comunicado. Moodys sostuvo que el panorama estable resalta la solidez económica y fiscal del país.

*****

FMI: Medidas gubernamentales de Perú impulsarán inversión en gobiernos subnacionales.- Las medidas adoptadas por la actual gestión gubernamental, capacitando a los gobiernos subnacionales, permitirán un impulso en este tipo de inversión y logrando su recuperación posterior, señaló la jefa de la misión para el Perú del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ana María Corbacho. Dijo que este tema sigue siendo un desafío pendiente por parte de este nivel de Gobierno, que tuvieron un espacio fiscal para una mayor ejecución de obras públicas y de inversión “que aún todavía no se ha materializado”. “Nuestra expectativa es que de a poco las medidas que se han tomado a nivel estructural, lideradas por la administración actual, de capacitación, mejora en la ejecución y dar prioridad a aquellos proyectos que van avanzando bien, permitirán que  puedan tener un mayor dinamismo frente a otros que están con mayores atrasos y paulatinamente vayan acompañando esa recuperación”, dijo a la Agencia Andina. En ese sentido, precisó que la tarea es acompañar esta capacitación y ejecución de estos programas de inversión pública, para que, nuevamente, se pueda fomentar un mayor dinamismo de la demanda interna. “Logrando un mayor crecimiento y que también impacte en el sector privado que, muchas veces, es proveedor de algunos de estos proyectos públicos que se han visto negativamente afectados por esta sub ejecución que ha habido a nivel subnacional”, añadió. Corbacho ofreció estas declaraciones tras participar en la presentación del libro “Perú: Manteniéndose en el camino del éxito económico”, evento organizado como parte de las actividades previas a la reunión de la Junta de Gobernadores del FMI y el Banco Mundial (BM).

*****

Primer ministro chino pide avanzar en reforma de empresas estatales.- El primer ministro de China, Li Keqiang, pidió a las empresas estatales que continúen las reformas para que desplieguen la vitalidad. Las empresas estatales son una base importante para el desarrollo nacional, pero necesitan con urgencia reformas porque el mecanismo lánguido y la administración deficiente han provocado un desplome de las utilidades, dijo el viernes el primer ministro al presidir una reunión sobre las reformas de las empresas estatales. China tiene cerca de 150.000 empresas estatales, con activos mayores a los 100 billones de yuanes (15,7 billones de dólares) y emplean a más de 30 millones de personas. Sufrieron una caída de 2,3 por ciento en las utilidades de enero a julio. El domingo pasado, China emitió una directriz para profundizar las reformas de las empresas estatales. Con el objetivo de volver más creativas y competitivas internacionalmente a esas firmas, se prometieron medidas para modernizarlas, fortalecer la administración de los activos propiedad del Estado, promover la propiedad mixta e impedir la erosión de los activos estatales. El primer ministro urgió a las empresas estatales a establecer sus propias políticas de apoyo a fin de garantizar que se cumplan las ambiciones de reforma establecidas en la directriz. Las empresas estatales deben mejorar su administración a través de reformas orientadas al mercado, como reformas de propiedad mixta y un sistema corporativo moderno, dijo Li. Estas firmas estatales deben mejorar su competitividad, continuar con las fusiones y modernización, y no perder tiempo para enfrentar a las empresas “zombies” que constituyen una carga para la economía, agregó. Li dijo que la innovación y el espíritu emprendedor deben desempeñar un papel en las reformas de las empresas estatales. “La innovación y el espíritu emprendedor no son la única forma de que prosperen las empresas pequeñas y medianas, también son cruciales para las grandes empresas, en especial para las empresas estatales”. Las empresas estatales deben participar proactivamente en la cooperación y competencia internacionales, dijo. La iniciativa china de la Franja y la Ruta, entre otras empresas destinadas a la cooperación internacional en capacidad de producción, representan múltiples oportunidades. Li también subrayó los esfuerzos para “abordar correctamente” la relación entre el gobierno y el mercado, a fin de que la administración gubernamental simplificada, los buenos servicios y la supervisión puedan generar un mejor clima de negocios.

*****

Lacker de la Fed dice economía EEUU es suficientemente sólida para soportar alza de tasas.– El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, dijo el sábado que no estuvo de acuerdo con la decisión del banco central estadounidense en su reunión de esta semana porque considera que la economía del país es lo suficientemente sólida como para lidiar con tasas de interés más altas. Las autoridades de la Fed decidieron el jueves tras un encuentro de dos días mantener sin cambios el rango meta de la tasa de fondos federales, que se encuentra cerca de cero. “Es poco probable que esas tasas de interés reales excepcionalmente bajas sean apropiadas para una economía con un consumo persistentemente robusto y mercados laborales ajustados”, dijo Lacker en un comunicado. Lacker fue el único de los 10 funcionarios que integran el comité de política monetaria de la Fed que votó en contra de mantener las tasas sin cambios. Sostuvo que el rango meta del tipo referencial debería subir en 25 puntos básicos. Lacker tiene un historial de disentimiento en las reuniones de política monetaria de la Fed. En el 2012, votó en contra de ocho decisiones consecutivas tomadas por el banco central. En esa ocasión instó a la entidad monetaria a reducir sus compras de activos, que buscaban estimular a la economía estadounidense. Lacker dijo que mantener las tasas de interés en su actual nivel estaba lejos de la forma en que la Fed ha respondido a los vaivenes e la economía en el pasado, y que la situación es peligrosa porque el entendimiento del público de las decisiones de la entidad “es el fundamento esencial de la estabilidad monetaria que disfrutamos actualmente”.(deInmediato)

Exit mobile version