Declaración conjunta Santos – Maduro: Acuerdan progresiva normalización de la frontera

Declaracion-ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, leyó una declaración conjunta luego de la reunión entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Correa comenzó expresando su gratitud ante la reunión de los presidentes de Venezuela y Colombia para solventar la crisis fronteriza. Desde la ciudad de Quito, Correa dio lectura a una declaración conjunta como resultado de la reunión.





Señaló que los presidentes de ambos países acordaron el retorno inmediato de sus respectivos embajadores. Como segundo punto, se acordó realizar una investigación de la situación de la frontera. Coincidieron en fortalecer el diálogo y las vías diplomáticas para resolver las diferencias.

En la declaración conjunta, se acordó también respetar la coexistencia de las economías. Se hizo un llamado al espíritu de hermanad y se acordó continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay.

Punto por punto:

1. El retorno inmediato de los respectivos embajadores.
2. Realizar una investigación de la situación de la frontera.
3. Reunir a los equipos de ministros inmediatamente para empezar a tratar los temas sensibles de la frontera, reunión que continuará el miércoles 23 en la ciudad de Caracas.
4. La progresiva normalización de la frontera
5. La coexistencia de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país.
6. Hacer un llamado al espíritu de hermandad y la unidad, propiciando un clima de mutuo respeto y convivencia.
7. Continuar trabajando con Ecuador y Uruguay