EEUU podría abstenerse en voto sobre embargo a Cuba

EEUU podría abstenerse en voto sobre embargo a Cuba

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El Gobierno del presidente Barack Obama podría permitir que Naciones Unidas condene el embargo económico que Estados Unidos impuso a Cuba, en una medida sin precedentes que podría incrementar la presión sobre el Congreso para que ponga fin a esas restricciones que datan de hace 54 años.

AP

Como ocurre todos los años, en las próximas semanas, la Asamblea General de la ONU someterá a votación la demanda para el levantamiento del embargo. Sin embargo, esta vez Estados Unidos podría abstenerse de votar en contra de la resolución como normalmente lo hace, dijeron funcionarios estadounidenses.





Sería inaudito que un Estado miembro de la ONU no se oponga a una resolución adversa a sus propias leyes.

Y al no oponerse activamente a la resolución, el Gobierno de Obama estaría aliándose de facto con el organismo internacional en contra de la Cámara de Representantes y el Senado, que han rechazado levantar el embargo a pesar de los llamados del presidente Obama para hacerlo.

Estados Unidos y Cuba restauraron relaciones diplomáticas este año y los gobernantes de ambas naciones desean mejorar sus vínculos comerciales, pero continúa vigente el embargo.

“Obviamente, tenemos que obedecer la ley”, declaró el lunes a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby. “No significa que no podamos adoptar la posición en la que se desee el cambio de una ley”.

Todavía no se ha tomado una decisión sobre cómo votará Estados Unidos en la Asamblea General, dijeron cuatro funcionarios del ejecutivo que solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones públicas sobre asuntos internos delicados.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, declinó opinar sobre el tema porque el proyecto de la resolución no es definitivo. Sin embargo, subrayó que la política de Estados Unidos ha cambiado desde la anterior ocasión en que el organismo mundial examinó el embargo.

La mera idea de que Estados Unidos opte por la abstención en la ONU suscitó de inmediato las críticas republicanas.

El aspirante presidencial republicano, el senador Marco Rubio, quien es cubano-estadounidense, dijo que de abstenerse, Obama “privilegiaría la popularidad internacional sobre la seguridad nacional y los intereses políticos de Estados Unidos en el extranjero”. El embargo, agregó, niega dinero a una dictadura que puede ser usado para reprimir más.