Expertos alertan sobre deterioro de ecosistemas de tres parques nacionales

Expertos alertan sobre deterioro de ecosistemas de tres parques nacionales

(foto Reuters / Carlos Garcia Rawlins)
(foto Reuters / Carlos Garcia Rawlins)

La imposibilidad de conseguir reactivos ha dificultado el análisis de la calidad de aguas en los parques nacionales Morrocoy (Falcón), Mochima (Sucre) y Los Roques, que cada año hace el departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Metropolitana. El Nacional

Hace dos años Silvia Acuña, profesora de ese departamento, visitó estos sistemas marinos costeros y descubrió que su deterioro, en gran medida, se debe a las actividades derivadas del hombre. La mala disposición de los desechos sólidos y líquidos, el errado uso del ecosistema —extracción de caracoles y corales—, la falta de recipientes adecuados para botar la basura, su recolección tardía por parte de la municipalidad responsable, el traslado informal de los combustibles y la falta de educación en la ciudadanía son los principales motivos que inciden en la alteración de estos ambientes.

Para Acuña esto no ha cesado y afecta directa e indirectamente al ser humano al dañar las aguas e iniciar un proceso de bioacumulación de sustancias con altos niveles de contaminación. “Esa sustancia se aloja en los tejidos grasos de las personas: el hígado y los riñones; y cuando llegan a alcanzar un elevado estado de concentración podrían ocasionar, incluso, mutaciones genéticas”, advierte.





La disminución de la calidad integral de los ambientes en los parques nacionales Mochima, Morrocoy y Los Roques se refleja en la blancura de los arrecifes coralinos, la pérdida de biodiversidad de la fauna, la disminución en la calidad de las aguas y una mayor cantidad de desechos en el fondo del mar.

En un solo día, durante la actividad del Día Mundial de las Playas 2014, la Fundación para la Defensa de la Naturaleza y sus 14.545 voluntarios, recogieron 213.457 kilogramos de basura (más de 213 toneladas) y 12.500 bolsas plásticas, en 13 estados del país. Por ese motivo, Deborah Bigio, directora de este organismo, hace un llamado a la población y a las autoridades para que coloquen los desechos en el lugar destinado para ello y, en caso de que no haya recipientes, solicita que se retire la basura generada en el mar.

Fudena asegura que las tapas y envases de plástico, las colillas de cigarrillos y los envases de vidrios son los desechos más comunes en más de 1.000 playas que calculan tiene el país.

Además de las leyes que regulan la disposición de los desechos sólidos –Ley Orgánica del Ambiente, Leyes de Zonas Costeras, Gestión Integral de la Basura y Ley Penal del Ambiente–, Acuña explica que la de Servicios Públicos advierte que todo efluente debe pasar primero por una planta de tratamiento municipal antes de llegar a cuerpo de agua alguno: mares, ríos o lagos.

“En la práctica esto no sucede. De allí que tengamos la contaminación en los lagos de Valencia y Maracaibo, en el río Tuy y en la mayoría de las playas que van hacia Higuerote, por causa del llenadero de Carenero, donde camiones y buques se cargan de combustible”, expresó Acuña.

Con 25 años de ejercicio ininterrumpido en el país, Fudena lamenta el no tener una lista de playas aptas y no aptas, pero señala que esta información debe ser emitida por las autoridades responsables como el Ministerio de Ambiente, ahora de Ecosocialismo, y que no lo hace.

El Dato
Más de 20.000 voluntarios de Fudena realiza hoy la Limpieza Internacional de Costas en 280 playas de 12 estados del país, coordinada por Ocean Conservancy en más de 100 países. También el Voluntariado de Empresas Polar inicia la actividad en la playa San Luis B en La Guaira, estado Vargas.

Aguas servidas y basura afectan a turistas y fauna marina
Vargas
Los esfuerzos por conservar las playas de Vargas se esfuman con la deficiente recolección de los desechos por parte de la Corporación de Servicios Municipales. Además, las aguas servidas desembocan en los balnearios de Caraballeda, Los Cocos, Caribe, Caribito, Corralito, Camurí Chico y San Luis. En la parroquia Urimare están contaminadas la Surfista, Candileja y Playa Verde. En Catia La Mar: Puerto Viejo y La Zorra.

Celsa Malave, presidente de la Federación de Trabajadores Playeros, que agrupa por lo menos a 1.000 afiliados, dijo que de las 72 playas disponibles para el disfrute de los temporadistas solo 40 son las más visitadas. “Cada año se celebra el día Mundial de las Playas, pero la fecha no debe quedarse en recoger 20 bultos de basura y en operativos efectistas. Si por lo menos una vez al año se aplicara un verdadero saneamiento, como resolver el problema de aguas servidas, en algo hubiésemos avanzado”.

Aragua
Las playas del litoral aragüeño no se escapan de la acumulación de basura que va a dar a la orilla de los balnearios. Algunos bañistas arrojan sus desechos en la arena, que luego la corriente arrastra hasta el agua lo cual causa daños al ecosistema, sobre todo en Choroní y en Ocumare de la Costa.

Carmen Cannata, directora regional de Ecosocialismo y Aguas, informó que harán la celebración del Día de las Playas en Playa Grande de Choroní porque hace 15 días tuvo que ser cerrado el acceso a los bañistas, debido a la descomposición de algas que intoxicó a los bañistas. Dijo que el domingo habrá una actividad de conservación con participación de la comunidad. En Costa de Oro han venido trabajando en la playa de Cuyagua para delimitar las zonas a quienes llevan sus vehículos rústicos para proteger el hábitat de las tortugas.

Carabobo
José Parada, coordinador regional de Fudena, dijo que hoy desde las 8:00 am limpiarán 32 sectores playeros de los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora con la colaboración de casi 4.000 personas, empresas públicas y privadas. “Las playas más visitadas son La Rosa, Patanemo, Quizandal, la playa de la Base Naval, El Palito, playa Sonrisa, Palma Sola y Boca de Aroa”, detalló.

Esmeralda Mujica, bióloga, explicó que uno de los problemas que buscan evitar es que los desechos plásticos lleguen a las costas como ha ocurrido en zonas cercanas a Planta Centro. “Eso hace que la playa pierda potencial turístico”. Dijo que un dato curioso es que desde hace 2 años las tortugas, en especial las Cardón, han comenzado a anidar sus huevos en la bahía de Patanemo. Desde hace varios años también comenzaron a llegar los flamencos a ese lugar. “Eso constituye un valor agregado para la comunidad que ha colaborado en actividades como el programa de No a las bolsas de plástico.