Helen Fernández: Caracas es una ciudad absolutamente vulnerable

Helen Fernández: Caracas es una ciudad absolutamente vulnerable

helen fernandez

La vulnerabilidad de la ciudad de Caracas frente a un desastre natural es indiscutible, por esa razón la Alcaldía Metropolitana debatió acerca de la posibilidad de la capital venezolana para enfrentar un suceso inesperado en su séptimo Foro Permanente de Ciudad, dentro del espacio Cultural La Pizarra del municipio Sucre.

En el marco del Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020, la Alcaldesa Metropolitana encargada, Helen Fernández, instaló este evento en el que caraqueños y expertos se reunieron para conocer la realidad que vive Caracas en materia de desastres y la posibilidad de anticipación y respuesta que debe prepararse en conjunto para afrontar una situación de crisis.





 Fernández manifestó su apoyo a la comunidad Chilena y llamó a los habitantes a verse reflejados en ese espejo. “Me hago solidaria con el pueblo de Chile y hay que ver allí, que ante un terremoto de magnitud 8, la cantidad de fallecidos está muy por debajo de los números asociados a esas situaciones. Aquí hay que preguntarse ¿estaríamos preparados para eso? La respuesta es no. Caracas es una ciudad absolutamente vulnerable, que continúa  creciendo de manera desordenada y sin planificación, por ello seguimos  fomentando un espacio de debate y activismo donde ciudadanos, autoridades locales, academias, gremios y sociedad civil organizada, se encuentre y contribuya con propuestas para la ciudad”, aseguró la alcaldesa.

“Caracas está sometida  a cualquier tipo de riesgo y la población solo tiene en sus manos el espíritu de la supervivencia, por lo que es indispensable el trabajo en mancomunidad; de lo contrario, nunca avanzaremos a un desarrollo sostenible y de allí la importancia del Gobierno Metropolitano como el  ente planificador y coordinador en políticas públicas y preparativos para situaciones de desastre. El Alcalde Antonio Ledezma, entregó a la ciudad un Plan  de reducción de riesgos ambientales y adaptación  del cambio climático y nuestro objetivo es aumentar la capacidad de anticipación, preparando al  ciudadano para la auto protección en caso del desastre”

La Alcaldesa encargada hizo un llamado al Gobierno Nacional y especialmente al Alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez a unir esfuerzos para tener una Caracas resiliente ante un desastre natural. “No se puede hacer una verdadera red metropolitana con 4 municipios y unos no. El municipio Libertador es el más grande y su alcalde hace caso omiso a la gerencia metropolitana, están asfixiando a esta entidad. Jorge Rodríguez debe 1200 millones de bolívares a la Alcaldía Metropolitana”.

Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano para el Ordenamiento Urbano, resaltó la importancia del trabajo coordinado entre gobiernos locales y municipales para diseñar planes de respuesta ante situaciones de riesgo y recordó que la Alcaldía Metropolitana ya tiene un plan estratégico que puede llevarse a cabo si hay cooperación. “En el desarrollo de cualquier ciudad es necesaria la gobernabilidad. La falta de coordinación entre gobiernos es el primer obstáculo para la consecución de proyectos.La resiliencia ante los desastres es cuestión de gerenciar. Ordenamiento urbano y gestión ambiental son las claves para enfrentar fenómenos naturales”.

Por su parte, Jesús Delgado, experto en desarrollo urbanístico, aseguró que “Caracas se levantó sobre una falla geológica  y está considerada entre las 10 ciudades más vulnerables del mundo en caso de terremoto. Pero sí hay opciones para responder, hay espacios que con una buena planificación pueden destinarse para atender situaciones de riesgo, como un centro de operaciones conjuntas que reúna a  Protección Civil, bomberos, rescatistas y Ejército Nacional”.

Fernández concluyó afirmando que el camino correcto es convertir a Caracas en una ciudad resiliente que pueda sobreponerse a la adversidad y enrumbarse hacia la paz y el progreso.

Nota de prensa