Humberto Soto: Carly Fiorina ¡Everything is possible!

CarlyFiorinaHP

 

Después de posicionarse Carly Fiorina en el segundo puesto entre los precandidatos republicanos de cara a la candidatura para la Casa Blanca en el 2016, me convenzo de que todo es posible.





Recuerdo aquel encuentro en el Hewlett Packard Winners Summit 2004 en Cancún, México, evento mundial de reconocimiento para los ‘high achievers’ y sus cónyuges, que formaban parte de las fuerzas de ventas de las subsidiarias de HP. En su presentación, al igual que en muchas otras más ocasiones dentro de la organización, y con una excelente oratoria y dominio de la escena, resaltaba con firmeza los valores de la empresa, tanto así que aun los recuerdo: ‘speed and agility, trust and respect, passion for customers’ entre otros. Pero hubo una frase, una sentencia, que repetía insistentemente y con mucha vehemencia que hoy día apelo a ella cada vez que emprendo alguna iniciativa: ¡Everything is possible!

Revisando nuevamente su biografía rescato de ella este extracto:

“Cara Carleton “Carly” Fiorina (de soltera Sneed, 6 de septiembre 1954) es una política estadounidense, ex ejecutiva de negocios, y actual presidenta de la organización sin fines de lucro Good360. A partir de 1980, Fiorina escaló posiciones hasta llegar a convertirse en una ejecutiva de AT&T y de su escisión de equipos y tecnología, Lucent. Como directora ejecutiva de Hewlett-Packard (HP) de 1999 a 2005, fue la primera mujer en dirigir una de las veinte principales empresas estadounidenses.

En 2002, Fiorina llevó a cabo la mayor fusión de alta tecnología en la historia con su compañía rival en computación Compaq, que convirtió a HP la empresa fabricante de ordenadores personales más grande del mundo. HP ganó cuota de mercado tras la fusión y posteriormente despidió a 30.000 trabajadores estadounidenses. A finales de 2005, la compañía fusionada tuvo más empleados en todo el mundo de lo que tenían por separado antes de la fusión. Hasta el 9 de febrero de 2005, la acción de HP había perdido más de la mitad de su valor, mientras que el índice general NASDAQ había caído un 26% debido a las turbulencias en el sector tecnológico. En esa fecha, la junta directiva de Hewlett-Packard obligó a Fiorina a renunciar como directora ejecutiva y presidenta.

Las valoraciones sobre la trayectoria empresarial de Fiorina han variado. Durante su tiempo en Lucent y Hewlett-Packard, fue nombrada por la revista Fortune como la mujer de negocios más poderosa. Más tarde, el 7 de febrero de 2005, un artículo de Fortune describió a su plan de fusión como un “fracaso” y el pronóstico como “dudoso”. Ha sido descrita como una de los peores presidentes ejecutivos en tecnología de todos los tiempos, aunque otros han defendido sus decisiones de liderazgo empresarial y vieron la fusión de Compaq como exitosa a largo plazo. Después de dimitir de HP, Fiorina laboró en las juntas directivas de varias organizaciones y como asesora de la campaña presidencial del republicano John McCain en 2008. Ella ganó una carrera de a tres para la nominación republicana para el Senado de Estados Unidos por California en 2010, pero perdió las elecciones generales ante la senadora demócrata en ejercicio, Barbara Boxer.

El 4 de mayo de 2015, Fiorina anunció en Good Morning America que se postula a la presidencia de los Estados Unidos en 2016.”

Fiorina inspiraba admiración, lealtad y compromiso en quienes laboraban en la corporación, e incluso fuera de ella. Con su voluntad de hierro y una habilidad de conectarse con sus empleados nos alentaba y motivaba reiteradamente con aquella frase.

Hoy, en su carrera por la presidencia de los Estados Unidos de América, tiene la capacidad, determinación, destrezas y convicción para luchar por ella. ¿Lo logrará? ¡Everything is possible!

 

Humberto Soto es Ingeniero de Computación (USB) Ex Gerente de Ventas HP Venezuela