Parlamento del Mercosur “repudia” el cierre de fronteras para refugiados

Parlamento del Mercosur “repudia” el cierre de fronteras para refugiados

Foto: EFE/Frank Rumpenhorst
Foto: EFE/Frank Rumpenhorst

 

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) aprobó hoy una declaración en la que expone su “repudio” por las actitudes “xenófobas” de los países que cierran sus fronteras a los refugiados, cuyo “deseo es reconstruir su vida” debido “a las violaciones de sus derechos fundamentales” en sus lugares de origen.

EFE





El texto, aprobado hoy en la sesión del Parlasur en Montevideo, fue apoyado por una amplia mayoría del plenario, compuesto por parlamentarios de los países que integran el organismo regional; Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela más Bolivia, en proceso de adhesión y con dos representantes en el encuentro.

En el documento se entiende la conveniencia de que los Estados miembro de Mercosur contribuyan para encontrar una solución al “grave problema de los refugiados” y buscando una protección efectiva de los mismos.

En este sentido, también se especifica la voluntad de que el Parlasur “tome la iniciativa de adoptar posiciones comunes con el Parlamento Europeo” para lograr los objetivos expuestos en la declaración.

Entre ellos, se encuentra la necesidad de que los países receptores de refugiados adopten políticas públicas para la integración de los migrantes en los centro urbanos con la cooperación técnica de la ONU y de las organizaciones de la sociedad civil, así como con el apoyo financiero de la comunidad internacional.

“Teniendo en cuenta las asimetrías existentes entre los países de la comunidad internacional, caracterizada por extremos de pobreza y de riqueza, cabe a los foros internacionales multilaterales el deber de arbitrar iniciativas en el sentido de evitar tragedias como la que asola Europa”, indica el documento.

“En caso de no poder evitarlas, se exhorta a los países ricos a asumir el deber de contribuir con la mayor parte de la responsabilidad para su solución”, agrega.

Actualmente Europa enfrenta la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, principalmente por la llegada de refugiados sirios que huyen de la guerra en su país.