Santos viaja a cita con Maduro sin grandes expectativas

EFE
EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que viajará este lunes a Ecuador “con las mejores intenciones pero sin grandes expectativas” para el encuentro en Quito con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con el que tratará de la crisis generada por el cierre de la frontera.

Así lo expresó el mandatario en un mensaje de Twitter, y en otro reiteró sus “agradecimientos a Ecuador y Uruguay por sus buenos oficios” para la cita del lunes con Maduro.

Bajo el auspicio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Santos y Maduro se reunirán en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia de Ecuador, a partir de las 14.00 hora local (19.00 GMT).





El encuentro será acompañado por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Uruguay, Tabaré Vázquez, que hicieron gestiones para concretar el encuentro en su condiciones de presidentes pro témpore de la Celac y la Unasur, respectivamente.

El presidente de Venezuela dijo hoy que en la reunión con Santos tratará el tema del narcotráfico, tras señalar que los pilotos venezolanos que murieron el jueves pasado fallecieron combatiendo ese delito.

“Yo mañana me voy a reunir con el presidente Santos y uno de los temas que le llevo, que es crudo pero tenemos que ver la cruda realidad: Van a combatir el narcotráfico en Colombia, ¿sí o no? ¿Van a impedir todos esos vuelos que salen de Colombia?”, indicó.

La crisis fronteriza comenzó el pasado 19 de agosto con el cierre del principal paso fronterizo, entre la ciudad colombiana de Cúcuta y las venezolanas de San Antonio y Ureña, ordenado por Maduro, que defendió su decisión con el argumento de que estaba combatiendo el contrabando y a presuntos paramilitares, entre otros.

Luego el mandatario venezolano extendió el cierre a la frontera entre La Guajira (Colombia) y Zulia (Venezuela) y a los pasos entre Arauca y Apure.

En un reciente informe, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que 19.686 colombianos han regresado por su propia cuenta a su país procedentes de Venezuela desde que comenzó la crisis fronteriza y otros “1.608 han sido deportados”.

El organismo humanitario señaló en un comunicado que “el número de retornados puede ser mayor a lo reflejado en el registro oficial, teniendo en cuenta que se desconoce el número de personas que estarían llegando a Colombia a través de cruces informales”. EFE