Temen aumento de casos de VIH ante falta de reactivos

Temen aumento de casos de VIH ante falta de reactivos

Foto El Carabobeño
Foto El Carabobeño

El Virus de Inmunodeficiencia Humano conocido como VIH al entrar en el organismo, ataca lentamente las defensas debilitando el sistema inmunológico del cuerpo y permitiendo que otras enfermedades lo ataquen, por lo tanto, colocando como ejemplo, si una persona contagiada con la enfermedad padece de gripe, ésta se puede convertir rápidamente en una neumonía ya que el cuerpo no tiene las defensas para luchar contra ella, reseñó El Periodiquito

Por: Ligia Díaz

La escasez de productos en materia de salud por la que atraviesa el país está afectando desde hace meses los laboratorios ya que no cuentan con los reactivos para pruebas confirmatorias del VIH. Ante esta situación se teme por el aumento de casos, debido a que las personas no están enteradas de que padecen del virus y siguen teniendo relaciones sin protección.





Jonathan Rodríguez, presidente de Stop VIH destacó que debido a la falta de reactivos los pacientes que ya tienen conocimiento de padecer la enfermedad no se pueden practicar los exámenes para diagnosticar casos de tuberculosis, “el mayor índice de mortalidad en personas con VIH es la TBC”, puntualizó.

Por otra parte, Rodríguez señaló que la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH o Sida y sus Familiares, que fue aprobada por la Asamblea Nacional en agosto de 2014 “no se cumple”, pues a la mayoría de esta población se le niega la posibilidad de obtener un empleo.

Según las estadísticas del Ministerio del Popular Para la Salud del año 2013, anualmente se registran 600 nacimientos de niños portadores del virus y se estima que por lo menos 11 mil personas son contagiadas.

Ante estas cifras, la sociedad civil y otras agrupaciones exhortan a las autoridades nacionales de salud a atender el déficit de estas medicinas y procurar la atención integral de las personas contagiadas con la Enfermedad de Transmisión Social (ETS).