Amnistía Internacional insta a la UE a proteger a refugiados

Amnistía Internacional insta a la UE a proteger a refugiados

 

refugiados-llegando-a-croacia_655x438

 





Amnistía Internacional (AI) instó hoy a la Unión Europea a “mostrar liderazgo” y lograr un consenso en la cumbre que se celebrará mañana en Bruselas, que garantice que las “personas necesitadas tengan un acceso seguro a la “protección internacional”.EFE

“El fracaso no es una opción. Los líderes de la UE deben llegar a un acuerdo para la gestión organizada y compasiva de la llegada de refugiados y solicitantes de asilo en Europa “, dijo John Dalhuisen, director la sección europea de Amnistía Internacional en un comunicado.

Recalcó que en lugar de construir más obstáculos y afrontar el tema de las cuotas, los líderes de la UE deben estudiar las soluciones que están sobre la mesa, y “desempeñar un papel de liderazgo”.

Por su parte, el director de AI en Grecia, Yorgos Kosmópulos, reafirmó que “ningún país puede hacer frente a esta situación por si solo”, y apeló al nuevo Gobierno griego a buscar una respuesta “coordinada con Europa”, asumiendo su parte de responsabilidad.

“Las muertes diarias en el Egeo son aún más trágicas cuando los líderes de la UE saben qué hacer y no hacen nada para detenerlas”, apuntó Kosmópulos.

Según cálculos de AI, desde comienzos de año, 208 personas, en su mayoría niños, han muerto o desaparecido en el mar durante su travesía desde Turquía a las islas griegas.

“La mitad de ellos han desaparecido durante las primeras semanas de septiembre” precisó Kosmópulos.

El Alto Comisionado para los refugiados (ACNUR) estima que desde enero han entrado a Grecia 318.489 personas por mar.

De ellos, alrededor de 70.000 han ingresado en las últimas semanas y más de 80.000 refugiados y migrantes han sido rescatados por la Guardia Costera Griega en lo que lleva del año.