Conferencia Episcopal pedirá al Papa mediación en crisis de Venezuela

Conferencia Episcopal pedirá al Papa mediación en crisis de Venezuela

conferenciaepiscopal_980x600

 

Ante las dificultades que atraviesa el país, los representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) no descartan solicitar al Sumo Pontífice su mediación, publica El Tiempo.





Así lo expresó este lunes el secretario general de la CEV, Víctor Hugo Basabe, quien consideró probable que en un futuro el papa Francisco decida visitar Venezuela.

“Eso puede ser posible, por ahora no está contemplado en su agenda, pero no estaría tampoco negada. La CEV está a pocos días de encontrarse con el santo padre. La próxima semana iremos a Roma y nos reuniremos con él (Francisco), el 1º de octubre, y le pediremos su mediación por nuestro país”, dijo.

La intercesión del santo padre podría mejorar el ambiente político nacional y ayudar a superar la crisis surgida con Colombia por el cierre de la frontera.

Este fin de semana, el Papa estuvo de visita en Cuba. Basabe consideró que las palabras pronunciadas por el Sumo Pontífice en la isla caribeña demuestran la franqueza con que se dirige a la feligresía.

“Las palabras del Papa son las de un hombre de un gran espíritu que habla con gran claridad”, dijo.

Diálogo 

El sacerdote destacó que, en su gira, el máximo representante de la Iglesia católica está convocando a los hombres a “poner de lado” las diferencias de pensamiento y de credo y trabajar por el bien común.

Apuntó que su mensaje está centrado en el diálogo e invita a toda la humanidad a buscar acuerdos para evitar guerras y desencuentros.

El pontífice llegó la tarde del martes a Cuba y saldrá hoy rumbo a Estados Unidos como parte de una gira que el Vaticano ha dicho tiene por objeto construir puentes, luego de cinco décadas de tensiones entre ambas naciones.

Aunque la noche de este lunes los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, alcanzaron en la reunión que sostuvieron en Quito (Ecuador) una serie de acuerdos para solventar la crisis fronteriza -entre los que se cuentan el retorno de los respectivos embajadores y la progresiva normalización de los pasos fronterizos- el diputado del Psuv y miembro de la Comisión de Administración y Servicios del parlamento, Algencio Monasterio, consideró que el santo padre podría jugar un importante papel en la mediación y búsqueda de salidas amistosas. “Su sola presencia en Cuba y posterior visita a EE UU es una demostración de eso”.

Sostuvo que “una actuación del Papa sería bien beneficiosa, amén de lo que están haciendo otros organismos y agrupaciones internacionales como Unasur y la Alba”.

Exhorto
Hace dos semanas el Papa Francisco solicitó a venezolanos y colombianos que rezaran para superar la situación fronteriza, tras el cierre de la zona limítrofe común ordenada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 19 de agosto.